TW
0

Tras doce largos años desde su aprobación inicial, el próximo lunes un pleno extraordinario aprobará la subsanación de las últimas deficiencias técnicas del llamado Pla Especial dels Horts de Tarongers de Sóller (PHT), una herramienta de ordenación urbanística que regulará la construcción en una área de unas 500 hectáreas del término municipal de Sóller donde hasta ahora no se podía realizar ningún tipo de obras de forma legal a pesar de que en esta área vive una tercera parte de la población del municipio.

El concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Rodríguez (UM), con el alcalde, Josep Ll. Colom (PSOE), presentó el miércoles por la noche al sector de la construcción esta esperada documentación.

Rodríguez recordó que «la aprobación de este plan ha sido posible después de recuperar a principios de legislatura el aprobado inicialmente en 1998 por el Pacte de Progrés que, por suerte, no se dejó decaer y se ha podido tramitar».

Plan Territorial

Esta tramitación ha supuesto también abandonar el camino iniciado en el 2003 por el equipo de gobierno del Partido Popular que empezó la redacción de un nuevo plan especial que, según Rodríguez, «era totalmente inviable por ir en contra de la Ley estatal del suelo y contemplar figuras no aceptables por el Plan Territorial de Mallorca».

Aunque con el PHT el urbanismo en el suelo rústico de Sóller no regulado por la Ley de Espacios Naturales seguirá siendo «muy restrictivo» se permitirán ampliaciones y reformas en las construcciones existentes, la legalización de algunas obras realizadas durante estos años y se disminuye notablemente, en parte del ámbito de aplicación, la parcela mínima para construir, muy por debajo lo que está vigente en el suelo rústico común del resto de la isla.

Expectativas

Un centenar de representantes del sector inmobiliario y de la construcción asistieron a la presentación. Hay que decir que la aprobación del Plan Territorial durante todos los años de tramitación del PHT limita mucho las expectativas que el sector había puesto en este proyecto y también por el hecho de que en este sector quedan muy pocas parcelas sin construir.