El Partido Judicial de Manacor tendrá a partir del día 30 un juzgado más.

TW
5

Los juzgados de Inca y Manacor estrenan a partir del 30 de diciembre nuevo juzgado, el número 8, y lo hacen cuando se cumple un año de la incorporación del número 7, una medida con la que se pretende descongestionar el sistema judicial de la Part Forana cuya carga de trabajo, ya saturada de por sí, se ha disparado con la crisis económica.

La ley prevé que al abrir el juzgado número 10 de cada partido judicial (en Mallorca existen el de Palma, Inca y Manacor) automáticamente se deben separar las causas civiles y penales, dejando de existir los juzgados mixtos de primera instancia e instrucción. En el caso de la Part Forana de Mallorca, Inca y Manacor han solicitado permiso al Consejo Superior del Poder Judicial para separar sus jurisdicciones a partir del 30 de diciembre, una medida excepcional que contempla la ley siempre que el consejo de jueces así lo solicite debido a un exceso de carga de trabajo.

Se pretende que los jueces se puedan centrar en materia solo civil o solo penal sin tener que abarcar temas tan diferentes lo que, en opinión de los expertos, contribuirá a la larga a descongestionar el partido judicial si bien en un principio puede generar cierto caos al existir un plazo de 4 años durante el cual cada juzgado deberá resolver sus causas pendientes independientemente de que estas sean civiles o penales.

Optimización

En Inca, el juzgado número 8 (el 5 de primera instancia) ocupará las instalaciones de la antigua iglesia evangélica en el edificio anexo al Principal. La distribución queda de la siguiente forma: Los juzgados número 1, 5 y 6 pasarán a ser los juzgados 1, 2 y 3 de instrucción respectivamente (penales). El 1 y el 3 porque así lo han elegido la decana y el juez con mayor antigüedad y el 2 porque al ser el juzgado de violencia doméstica pasa obligatoriamente a ser de instrucción.

Los antiguos juzgados 2,3,4,7 y 8 pasan a ser el 1,2,3, 4 y 5 de primera instancia (civiles). El antiguo 3 (ahora número 2) seguirá llevando el registro civil

Los expertos explican que la situación de los juzgados de Inca y Manacor nada tiene que ver con la de Palma donde existen 24 juzgados civiles, 4 de ellos específicos de familia. No existe además en la Part Forana Fiscalía ni servicio común lo que contribuye a dilatar las causas con consultas por correo frecuentes.

A estos problemas se sumaba hasta hace poco más de un año la temporalidad de los jueces y es que hasta entonces los partidos judiciales de Inca y Manacor no tenían la categoría de magistraturas de modo que los jueces para alcanzar dicha categoría pedían el traslado a Palma.

Una vez subsanada esta situación aún quedaba pendiente la saturación de los juzgados que, a partir del día 30, se verá ligeramente aliviada.