El Teatre Principal presenta un avanzado estado de deterioro, por lo que permanece cerrado desde hace años. | M.N.

TW
3

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobada definitivamente ayer en el Congreso contempla una partida de 500.000 euros para adquirir las casas anexas al Teatre Principal d'Inca, un paso imprescindible para ejecutar la reforma del emblemático edificio aparcada hasta ahora por falta de fondos.

El senador socialista Xavier Ramis anunció ayer durante la tradicional comida de Navidad del PSOE, la aprobación definitiva de esta partida presupuestaria que calificó como «el primer paso en la rehabilitación del Teatre Principal d'Inca». «Con esos 500.000 euros se podrán adquirir los solares anexos al teatro ubicados en la calle Martí Metge, concretamente los números 21 y 25, unos terrenos que son imprescindibles para llevar a cabo la rehabilitación», añadió Ramis. El senador socialista explicó que «gracias a esta inversión del Estado la Fundación del Teatro Principal de Inca dispondrá de estos solares y podrán iniciar los trámites para la rehabilitación de este espacio tan necesario para Inca, estoy muy satisfecho y sé que los inquers también lo están».

Compraventa

Las casas anexas al teatro están valoradas en 600.000 euros por lo que los 500.000 euros del Estado no son suficientes para la adquisición pero Ramis entiende que la aportación anual de 180.000 euros que realizan anualmente Govern, Consell y Ajuntament (60.000 euros cada uno) bastan para completar la cantidad necesaria para realizar la compra y cubrir los gastos de escritura.

El senador Xavier Ramis, anunció que a partir de enero iniciará una ronda de reuniones con el Gobierno central con el objetivo de reunir fondos suficientes para cubrir el coste de las obras de rehabilitación del edificio, valoradas en 7.900.000 euros. La Conselleria de Comerç i Industria ha garantizado una aportación de un millón de euros a través de fondos europeos pero para beneficiarse de dicha ayuda (que no puede emplearse en la adquisición de inmueble sino en obras de rehabilitación) es necesario que La Fundación Teatre Principal garantice una aportación equivalente.

El senador y candidato socialista de Inca, Xavier Ramis, se reunirá con los responsables del Ministerio de Fomento con la intención de que empleen la línea de subvenciones de que disponen para rehabilitar patrimonio en la financiación de esta obra. «Es algo que ya ha hecho en otras ocasiones como con el Teatro de Ciutadella».

SGAE

Ramis explicó que ya ha mantenido distintas reuniones con el objetivo de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se implique en la rehabilitación «lo que puede significar un importante salto para la ciudad y convertirla en un referente debido a un amplio programa cultural y que tendría el Teatre Principal como buque insignia».