Caso Andratx

Los peritos aseguran que la ampliación de la mansión de Florentino Pérez en Andratx es ilegal

| Andratx |

Valorar:
preload
Imagen de la mansión de Florentino Pérez en Andraxt.

Imagen de la mansión de Florentino Pérez en Andraxt.

15-12-2009 | Concha Agustín

Un informe pericial aportado recientemente al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, encargado de las pesquisas del caso Andratx, constata las irregularidades cometidas en la construcción de una piscina de 200 metros cuadrados, gimnasios y vestuarios como anexo a la lujosa vivienda que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, posee en el término municipal 'andritxol' y que se encuentra bajo lupa judicial en el marco de esta extensa causa de presunta corrupción urbanística.

Y es que ante la existencia de indicios que podrían ser constitutivos de delitos de falsedad documental, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio, el anterior juez instructor del caso Andratx, Francisco José Pérez, decidió el pasado mes de julio abrir la pieza número 77 del caso, centrada en estos hechos, para ordenar después la práctica de la prueba pericial que determinase la legalidad o no de la licencia concedida para el levantamiento del anexo.

La pericial, a la que ha tenido acceso Europa Press, revela así que la ampliación, cuya licencia fue concedida en 1998, se llevó a cabo en suelo rústico con la clasificación de área forestal, ya que se efectuó fuera de los límites del suelo urbano en que se ubica el resto de la vivienda, conocida como Villa Yasmín y situada en una finca de unos 15.000 metros cuadrados en la urbanización Las Brisas, próxima al Port d'Andratx.

El informe aclara que, si bien en 1977 los terrenos donde se sitúan las edificaciones objeto de investigación estaban calificados como reserva urbana, finalmente la normativa determinó en 1999 -un año después de ser otorgada la licencia- que estos solares, por no haber sido nunca incluidos en ningún plan parcial ni proyecto de desarrollo, quedaron automáticamente clasificados como suelo rústico.

Así pues, el arquitecto encargado de elaborar el informe, Rafael Balaguer, asevera que el anexo precisa de su legalización al ser «nulo de pleno derecho» por no haber obtenido además autorización de la Comisión Insular de Urbanismo ni del pleno del Consell, en contra de lo establecido en la Ley del Suelo Rústico de Baleares, de 1997. El perito señala en este sentido que la única posibilidad de legalización pasa por redactar un nuevo proyecto para su acondicionamiento como vivienda unifamiliar aislada.

Pérez escrituró la mansión a nombre de su mujer

Cabe señalar que fue en 2005 cuando Pérez compró la mansión -que escrituró a nombre de su mujer, Pitina- al promotor inmobiliario Mathias Kühn, quien había adquirido los terrenos en 1997 a través de su sociedad Altos de Andratx S.L.

Mientras tanto, el pasado 28 de julio el juez decidió incoar esta pieza separada, en la que por el momento únicamente se encuentra imputado el ex celador municipal Jaime Gibert, tras analizar la documentación de la que se incautó personalmente un día antes en el Ayuntamiento de Andratx, relacionada con la adquisición y ampliación del inmueble del también máximo accionista de la constructora ACS.

Asimismo, el magistrado decidió abrir este nuevo fleco a tenor de las manifestaciones que salieron a relucir en el careo realizado el pasado mes de febrero entre Gibert y otra imputada del caso, la funcionaria municipal Angela Hernández, tras el cual inició las investigaciones sobre la vivienda de Pérez y a solicitar información sobre la clasificación urbanística de la zona donde se ubica el inmueble, cuyo análisis llevó al instructor a abrigar mayores sospechas sobre las presuntas infracciones cometidas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cristobal
Hace más de 8 años

si no es legal que se lo tiren y ya esta a el y cualquiera se tome la ley por su cuenta .estoy seguro que de los mismos que han puesto la denuncia alguno tambien tiene algo que esconder

Valoración:2menosmas

pure yaya
Hace más de 8 años

Pues si es ilegal, que lo tiren, pero rápido. Como el puente de Portocristo, Vaya "boutade" tirar ese puente. Venga que no se diga, que los ricas tiene toda clase de bulas, aunque así sea. Estamos hartos de que siempre recibamos los pobres y los ricos a presumir, como el del diario el Mundo con su piscina. Y ahora con el PP será a un peor.

Valoración:3menosmas

nini
Hace más de 8 años

Ahora se sabrá si la Alcaldesa es del Madrid o del Barça.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1