El alcalde José Ramón Bauzá durante una sesión plenaria del Ajuntament de Marratxí. | S. Amengual

TW
5

El alcalde de Marratxí y presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que las trece construcciones ilegales de su término municipal que investiga la Fiscalía de Medio Ambiente tienen abierto un expediente de infracción urbanística desde el momento que el celador municipal detectó la irregularidad.

Bauzá, que también es el responsable municipal de Urbanismo, aseguró que no ha recibido ninguna notificación del Juzgado raíz de la investigación que se lleva a cabo, en la cual la Guardia Civil ha interrogado ya a diez de los denunciados. Con todo, afirmó que está «muy tranquilo» y que ofrecerá la «máxima colaboración» a la Justicia.

Fiscalía

La Fiscalía investiga 13 casas ilegales en Marratxí raíz de la denuncia presentada el año 2009 para un particular a la Guardia Civil. Según el denunciante, el procedimiento seguido era el de pedir permisos municipales de obra menor por, en realidad, hacer casas. Bauzá advirtió que cuando se detectaron las infracciones se abrieron los pertinentes expedientes de infracción urbanística y el Ajuntament lo notificó a los autores.

El alcalde no aclaró si se paralizaron las obras o si éstas ya estaban concluidas. Si que recalcó que las obras irregulares efectuadas no tienen licencia porque la licencia se pidió para otras cosas y advirtió que los expedientes abiertos siguen su curso. Apuntó que éstos son «trámites ordinarios» y que él no está al corriente de la situación en que se encuentran.
«Estamos tan tranquilos con el cumplimiento de la normativa urbanística que hemos sido de los pocos y de los primeros ayuntamientos al adherirnos a la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell», aseguró el alcalde. La entrada en la Agencia supone ceder a este organismo del Consell las competencias y tareas de inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en las obras y otras actuaciones que se hagan sin licencia en suelo rústico. La adhesión a la Agencia, sin embargo, se produjo el pasado febrero y, por lo tanto, es posterior a los hechos que ahora investiga conjuntamente la Fiscalía de Medio Ambiente y la Guardia Civil.


PSOE

Por otra parte, el secretario de organización de los Socialistas de Mallorca, Miquel Coll, aseguró que «la gestión municipal de Bauzá es un auténtico desastre», porque «está demasiado ajetreado intentando resolver los conflictos internos del PP».