Un centenar de personas reivindican la titularidad pública del Camí de Can Mallol

El camino une las poblaciones de Establiments, Valldemossa y Bunyola

| Palma |

Valorar:
preload
Toni verger y Nanda Ramón, en la reivindicación.

Toni verger y Nanda Ramón, en la reivindicación.

12-12-2010

Cerca de un centenar de personas realizó ayer una excursión por el camino de Can Mallol, que une Establiments con Esporles, Valldemossa y Bunyola, para reclamar la titularidad pública de este espacio.

El director general de Mobilitat y secretario general del PSM de Palma, Antoni Verger, abogó por imponer el interés general por encima de los intereses privados puesto que, en caso contrario, se perjudica tanto estas zonas como la «movilidad de las personas» y descató los importantes «valores etnográficos, patrimoniales y ambientales» del camino.

Durante la excursión, que comezó sobre las 10.00 horas, los presentes contaron con las explicaciones del historiador Gaspar Valero, quien detalló diferentes aspectos del camino, como el trazado histórico, el origen, o su utilidad.

Verger señaló que esta acción reivindicativa se puede extrapolar a otros caminos y defendió la necesidad de «conseguir el paso de la persona libre» para que «no roben una parte de Mallorca».

Cort

Asimismo, recordó que la junta de gobierno del Ajuntament de Palma aprobó un acuerdo que dicta la apertura de esta zona, si bien el propietario lo ha recurrido.

Entre las cerca de 100 personas que han asistido a la excursión reivindicativa se encontraban también miembros de la Ejecutiva del PSM, como la regidora de cultura nacionalista, Nanda Ramón o vecinos de Establiments y Esporles, entre otros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sagitta
Hace más de 9 años

"mens parvus estultitia magnum"; tos parlau com mallorquins i escriviu en foraster !; en Mallol, s'emprenya pel fet de tenir autoodi; amdós analfabets del seu idioma. Els altres us botau les lleis constitucionals i sempreb emprau aquesta norma com estel a seguir ..., còm quedam o blanc o negre !. Be, teniu el CI per accedir a tropa professional, ja és un consol gonelles !

Valoración:-2menosmas

nofre andreu
Hace más de 9 años

eso eso, los pocaduchas pesemeros preocupados por estas chorradas, y por el catalán. Lo del paro y demás les importa bien poco, de eso que se encargue al de Algaida. Patético.

Valoración:-4menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

No entendemos nada, los mismos que propician esta situación, luego pretenden dar la mano del voto, que cara más dura tienen, paso con son Espases y pasará con otras. Han destrozado, el dominio público, permitiendo a los terratenientes cerrar a su antojo, sin que nadie se hubiere preocupado de todo éstos, luego, viene los pleitos y encima nos cuesta dinero. Pero esto es lo que hay, no busquen más, hacerse la foto de turno y salir en el periódico, no valen para nada más, lo otro ya lo ven, la carta de los reyes magos para ésto eruditos del pelotazo.

Valoración:-19menosmas

Xisco
Hace más de 9 años

Per començar no es Mallol sino MAYOL, es lo derrer que es catalanites canvin es llinatges des altres per ajustarlos a s'estandart barceloní. I segon, s'us d'un camí privat per sa mera toleranci des senyor de sa finca no el torna públic, això es molt fàcil d'entendre ancara que no molts diguin un doi rera s'altre..

Valoración:-9menosmas

Antoni Manuel Gorrias i Duran
Hace más de 9 años

La titularitat de la finca no té cap document que acrediti la titularitat privada; en canvi a dos documents oficials (actes administratius -presumpció de legalitat), un de l'ajuntament d'Esporles i l'altre del de Ciutat es comunica a la "Diputación Provincial" la titularitat pública d'aquest camí; vial utilitzant des de segles enrere per a la transhumància de ramats entre Calvià i la serra de Tramuntana. Els camins públics MAI consten com a càrrega en les escriptures de les finques que travessen. No ho són càrregues, se n'han servit d'ells molts segles !.

Valoración:15menosmas

tomeu
Hace más de 9 años

Además, los mismos que revindican caminos públicos, para supuestamente beneficio de pueblo Balear, se quedan fríos ante el expolio sin parangón en la historia humana de 4 mil millones de euros anuales, que padecemos de deficit fiscal con Madrid. ¿Cuantas fincas podríamos comprar con ese dinero?.- Cuelan el mosquito y se tragan el camello ¡Hipocritas!

Valoración:-3menosmas

tomeu
Hace más de 9 años

si realmente el propietario puede demostrar que existe otro camino que efectivamente realize la misma función, no veo porque revindicar, no creo que se estén revindicando derechos, sino mas bien gestionando odios, de gente que por alguna razón no han conseguido nada en la vida y tienen derecho al pataleo. Ahora bien, si realmente se ha obstaculizado un camino público sin alternativa posible, entonces si habría que aplicar el peso de la ley

Valoración:-4menosmas

Lex Dura Lex
Hace más de 9 años

Nuestras leyes preveen que un propietario que vea afectados sus terrenos por un camino y/o servidumbre de paso pueda variar su trazado, siempre en igualdad de condiciones que el que sustituye. Si un propietario demuestra que el camino que grava sus tierras es sustituido por otro de titularidad publica que realice el mismo fin, o sea comunique las mismas zonas sin causar perjuicio directo a otros propietarios, pueda decaer el uso publico de el antiguo trazado...duro camino el de los reinvicantes ciudadanos...¡suerte!

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1