Trece perros y diez pastores participaron en el concurso de Cans Pastors que ayer tuvo lugar en Son Mesquida. | Gori Vicens

TW
1

El perro es el gran aliado del pastor a la hora de conducir las ovejas. Son Mesquida vivió ayer el décimo Concurs Local de Cans Pastors, en el que los mejores ejemplares de la zona demostraron sus habilidades a la hora de vigilar el rebaño. Además, el certamen también acogió la final del concurso autonómico balear.

Siguiendo la estirpe familiar de 'Careto', el ca pastor que más veces ha conseguido el triunfo, su nieto, 'Xusco', fue proclamado ayer campeón de Balears del concurso de perros pastores después de que el año pasado ya consiguiera la victoria.

Premios

El primer premio del concurso local de Son Mesquida fue para el manacorí 'Xut'. El segundo premio del certamen local fue para 'Nuca', de Tarragona, quien ha sido cinco veces campeona de Cataluña. La tercera distinción de Son Mesquida volvió a ser para el campeón balear, 'Xusco'.

Trece perros dirigidos por diez pastores participaron en el original concurso en el que la constancia y el trabajo son necesarios para enseñar a los animales.

La mayoría de cans pastors son Border Collie, pero últimamente también hay perros de ganado, una raza que se va dando a conocer dentro de esta modalidad.

Este año han participado perros procedentes de Felanitx, Selva, Manacor, Pollença, Tarragona y País Vasco, lugares donde esta tradición está muy arraigada. Introducir las ovejas dentro de un circuito cerrado, hacerlas pasar por un portillo o meterlas dentro de un corral son algunas de las pruebas que tienen que pasar los perros para demostrar su habilidad y obediencia, sólo escuchando las palabras de su pastor como «a la izquierda», «a la derecha» o «jeu». El buen tiempo propició la numerosa asistencia al acto.