Cinco partidos cuentan con representación en el Ajuntament. | ultimahora.es

TW
5

Cuando sólo faltan cinco meses para las elecciones municipales de mayo de 2011, sólo ALM-UM y PSOE ya han nombrado oficialmente a sus candidatos para la batalla por la Alcaldía del Ajuntament de Manacor.

Así, Catalina Julve (ALM-UM) repetirá por segunda vez como cabeza de cartel con el objetivo de mejorar los 2.268 votos y los 3 concejales que obtuvo en los pasados comicios. Julve está elaborando una candidatura de peso para aumentar representación a costa del PP y del PSOE.

Los socialistas han renovado su cara visible. Amanda Fernández, que sustituye Julia Roman, será la encargada de defender los 2.033 votos y los 3 ediles de hace cuatro años. Fernández cuenta con un nuevo comité local que tendrá que luchar para evitar unos resultados a la baja motivados por la pérdida de apoyos del PSOE debido a la crisis económica.


La gran incógnita

Mientras, la gran incógnita está en el PP. Antoni Pastor sigue sin aclarar su futuro y la gestión diaria en el Consistorio se ve afectada. Pastor intenta atar su salto definitivo a la política autonómica, contra los deseos del PP balear, y facilitar el relevo al actual portavoz Llorenç Bosch que tendría sobre sus espaldas los 6.752 votos y los 10 concejales conseguidos por Pastor. Para no crear más tensiones, el PP ha decidido aplazar esta decisión pasadas las fiestas de Sant Antoni.

La asamblea de AIPC todavía no ha ratificado a su candidato pero todo apunta a que Joan Gomila repetirá e intentará mejorar los 1.415 votos y los 2 ediles decisivos para volver a ser la llave de gobierno.

La coalición PSM-Esquerra-Verds podría no volverse a reeditar aunque consiguió 2.072 votos y 3 ediles. Aunque todavía hay conversaciones y nada está perdido, parece que las malas relaciones entre el PSM y Esquerra a nivel insular dificultan el acuerdo. De este modo, el PSM aún no ha decidido si Sebastià Gaià repetirá o no o si se apostará por una nueva cara.

Si no hay acuerdo, Esquerra presentará de candidato a Joan Llodrà, actual concejal de los republicanos y probará suerte para entrar por primera vez en la historia en solitario en el Ajuntament.

De los partidos extramunicipales, Izquierda Unida la podría liderar Xavier Morell. Además, destacar la irrupción del partido Silloters y simpatizantes (SyS), UPyD de José Antonio Argiz o el Partido Azul Estelar del cristiano Antoni Capó.