Las personas que han creado las rutas, junto a las autoridades, ayer en el parque.

TW
0

Desde el pasado mes de septiembre, dos brigadas formadas por personas en riesgo de exclusión social de la Fundació es Garrover de Inca y s'Estel de Llevant de Manacor han llevado a cabo en el Parc Natural de Llevant el acondicionamiento de dos nuevos itinerarios para adaptarlos a la visita pública.

Así lo presentaron ayer el conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, y el director ejecutivo territorial de La Caixa en las Balears, Joan Ramon Fuertes. La primera ruta discurre por los Establits de s'Alqueria Vella, antigua zona de cultivo con numerosas casetas y edificaciones tradicionales y la segunda es la subida hasta el Puig Figuer, un pequeño cerro donde encontramos los restos talaioticos de un poblado. Ahora con la adecuación de estos espacios, los dos itinerarios permitirán al visitante disfrutar de la riqueza natural y etnológica del parque, y de las impresionantes vistas del parque natural y de toda la costa artanenca .

La entidad financiera ha destinado a este proyecto un total de 84.200 euros.

Adecuación

La actuación realizada por estas personas con riesgo de exclusión social se ha basado en la retirada de esbaldrecs del talaiot circular y de varios puntos más para facilitar su visita y su comprensión por parte de los visitantes. También se han llevado a cabo tareas de restauración y consolidación para asegurar su conservación. El acondicionamiento de estas rutas ha incluido la señalización de las rutas, la instalación de varios paneles interpretativos y la realización de pequeños trabajos forestales. De esta manera, se ha incrementado la oferta de itinerarios en el parque natural, pasando de los 9 anteriores a los 11 actuales. Además de estas actuaciones, en el convenio entre ambas entidades se ha realizado un total de 18 proyectos financiados por La Caixa con un presupuesto total de 610.734 euros.