Los 53 responsables municipales se hicieron la foto de familia después de la reunión. | Maria Nadal

TW
5

Los alcaldes de los 53 municipios de Mallorca se reunieron ayer con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, en la octava asamblea de alcaldes y alcaldesas que se celebró el Lloseta y le expusieron su preocupación por la falta de liquidez de los Consistorios para mantener las infraestructuras municipales. Ante este hecho, los mayores responsables políticos de los pueblos pidieron a los representantes de la institución insular que se cree una nueva ayuda en el Pla d'Obres i Serveis (POS) del año 2012 para mejorar priorizar la rehabilitación y mantenimiento de las infraestructuras y servicios básicos.

La presidenta del Consell explicó después de la reunión que «se redactará un nuevo reglamento del POS, porque la mayoría de municipios ya han ejecutado las mejoras mediante las diferentes ayudas del Consell, del Govern o del gobierno Central mediante el Plan E y, ahora, necesitan liquidez para mantenerlas».

En este aspecto, el conseller de Cooperació Local, Miquel Rosselló, explicó que «en la próxima reunión de la comisión de financiación del POS se deberá debatir la nueva fórmula que demandan los alcaldes y se crearán dos lineas de ayuda que ejecutar nuevas obras y para mantener las infraestructuras municipales». Esta nueva linea entraría en vigor en el año 2012.

Por otra parte, Armengol recordó que «este año, el Consell ha inyectado nueve millones de euros a los Consistorios para ayudar a aumentar la liquidez de los ayuntamientos para hacer frente al gasto corriente».

Además, durante la asamblea de alcaldes de ayer, el director general d'Energia del Govern, José Maria Rigo, pidió a los alcaldes de los 53 municipios de Mallorca su compromiso para luchar contra el cambio climático y que apoyen el pacto para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y los máximos responsables municipales pidieron una mejor coordinación entre las diferentes instituciones para no solapar competencias. Rosselló explicó al respecto que «la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) ya trabaja en la confección de un mapa que nos ayude a avanzar y saber cuáles son las responsabilidades de las diferentes instituciones».