Bauzá y Canyelles, anoche, durante el pleno de Marratxí. | S. Amengual

TW
50

Diversidad de criterios el seno del Partido Popular. Al menos en lo que política lingüística se refiere.
El alcalde de Marratxí y presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, rechazó anoche en sesión plenaria brindar su respaldo a la misma moción del PSM en apoyo de la lengua catalana, reconocimiento a la Llei de Normalització Llingüística y vigencia del Decret de Mínims, que sí secundaron en sus respectivos plenos municipales los ediles y alcaldes del PP en los ayuntamientos de Inca, Alaró, Sa Pobla y Pollença.
El portavoz y único edil del PSM en el pleno de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, reconoció que la presentación de esta moción titulada 'La llengua pròpia de les Illes Balears' en diversos consistorios del archipiélago es consecuencia directa de las declaraciones efectuadas hace mes y medio por el propio Bauzá en las que, en primera instancia, cuestionaba la Llei de Normalització Llingüística y proponía, en caso de gobernar la comunidad balear, derogar el Decret de Mínims.
Una vez leída la moción por el propio edil nacionalista, el alcalde procedió a abrir el debate de la misma.
«Que se defina de una vez»
No obstante, sorprendió al público presente en la sala de plenos del Ajuntament de Marratxí que, en tanto en cuanto la presentación de la moción respondía a unas declaraciones públicas efectuadas por su persona, Bauzá derivase la responsabilidad de intervención y exposición de argumentos en relación a la propuesta a la regidora popular Magdalena Garcías.
De esta manera, Garcías, visiblemente aturrullada, intentó convencer al portavoz del PSM para que, en aras de recabar el apoyo del grupo municipal del PP -que tiene mayoría absoluta en el pleno-, la formación nacionalista tuviese a bien aceptar una serie de «transacciones» en el texto de propuesta. Estas «transacciones» no era otras que en los párrafos donde apareciese la lengua catalana como lengua propia de las Illes Balears, el término «lengua catalana» se sustituyese por «modalidades propias» de la lengua catalana las Illes Balears, en clara referencia -aunque sin citarlo textualmente- al 'mallorquín', 'menorquín', 'ibicenco' y 'formenterés' defendido por Bauzá.
El PSM rehusó aceptar las transacciones arguyendo que la moción era la que era. Se procedió a votación y el PP hizo valer su mayoría absoluta para rechazar su aprobación. Al menos parece que el edil del PSM consiguió uno de sus objetivos: «que José Ramón Bauzá se definiera de una vez», aseguró Canyelles.