TW
0

Quien más recicla con la recogida de basura 'puerta a puerta', menos paga. Esta es la campaña que han decidido poner en marcha algunos ayuntamientos del Pla de Mallorca. Y uno de estos municipios es Porreres. Allí, el Ajuntament ha decidido tomarse en serio el reciclaje y reducir el coste de la recogida selectiva.

Así, tras diferentes reuniones informativas con los vecinos, ha iniciado una campaña de vigilancia de la basura que se saca a la calle. Por la noche, los operarios encargados de la recogida selectiva van mirando las bolsas de basura y las que presentan elementos irregulares, que no corresponden con lo que atañe al día del reciclaje, los operarios lo hacen saber dejando una nota en la vivienda y se apuntan la dirección.

Técnico

Al día siguiente, en el domicilio dónde se ha reciclado mal acude el técnico ambiental y explica a los usuarios lo que se puede sacar y lo que no, según el día de la semana. El objetivo de esta campaña es ayudar a la gente a reciclar mejor y a poder ahorrar en el recibo de basura.

La técnica de residuos de la Mancomunitat del Pla, Rebeca Moreno, señala: «Hemos empezado a hacer una control de la basura, pero antes hemos hecho un envío de cartas a la población y dos charlas para explicar los motivos de la recogida selectiva, de los cambios para dinamizar y mejorar la recogida. Los martes es día de recogida de residuos ( rebuig) en Porreres y hay gente que saca envases, papeles, cosas que no son residuos. Por esto, les dejamos el aviso. El tercer día de recogida de residuos, los operarios dicen que ya ha bajado mucho, que se nota la campaña». Aun así todavía son muchos el municipios del Pla donde el día del rebuig se sigue sacando todo tipo de basura.