Las obras de ampliación de la escuela infantil municipal Toninaina comenzaron en 2006 y se han inaugurado este año. | ultimahora.es

TW
0

El Tribunal de Cuentas ha encontrado presuntas irregularidades en el contrato de las obras de reforma y ampliación de la escuela infantil municipal Toninaina promovidas por el Ajuntament d'Inca, en 2006, por lo que cita a declarar a los responsables de la Corporación municipal y del Ministerio Fiscal el próximo 17 de diciembre en la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid dentro del procedimiento de actuaciones previas abierto para esta causa.

La providencia del Tribunal de Cuentas requiriendo a un representante legal del Ajuntament d'Inca llegó ayer al Consistorio. El alcalde de Inca, Rafel Torres, quitó hierro al asunto asegurando que «se trata de un tema técnico que está en vías de solución». El alcalde explicó que «la Sindicatura de Cuentas detectó expedientes de varios municipios que por sus modificados o extras decidió remitir al Tribunal de Cuentas, ahora tenemos que hacer un escrito de alegaciones, pero los técnicos me dicen que ya está hablado y no tendremos que ir a declarar».

El secretario municipal se manifestó en el mismo sentido y aseguró que «ahora tenemos diez días para presentas alegaciones y nos dicen que casi seguro que se va a archivar. Mañana prepararemos un nuevo escrito de alegaciones».

Modificado del contrato

El secretario municipal coincidió al explicar que «por la duración de la obra y el modificado del contrato que aumentaba entre un 20 y un 30 por ciento el presupuesto de la adjudicación, la Sindicatura de Cuentas informó al Tribunal de Cuentas».

La providencia del Tribunal de Cuentas registrada ayer en el Ajuntament d'Inca se refiere textualmente a las «presuntas irregularidades en el contrato de reforma y ampliación de la escuela infantil municipal Toninaina del Ajuntament d'Inca reflejadas en el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears sobre contratación administrativa de los ayuntamientos de las Illes Balears ejercicio 2006».

El informe de la Sindicatura de Cuentas refleja hasta 11 incidencias detectadas en la justificación de los procesos de tramitación y adjudicación del contrato y la ejecución de la obra, entre otras la insuficiencia de los informes jurídicos presentados y de la justificación del procedimiento y forma de adjudicación empleados.

El PSM de Inca alertó ayer sobre la existencia de esta providencia que calificó como «muy preocupante». «El jueves en la comisión de Hacienda nos preocuparemos de saber exactamente qué ocurre con el contrato de la escuela infantil municipal Toninaina», dijo el portavoz del PSM, Antoni Rodríguez. «Nos preocupa muchísimo que el Ajuntament de Inca sea citado por una presunta irregularidad», añadió.

Las obras de ampliación y reforma de la escuela infantil municipal Toninaina se adjudicaron en noviembre de 2006 y la ampliación se inauguró oficialmente el pasado septiembre. La reforma fue adjudicada a la constructora Obras y Promociones Comas SA por un importe de 2.039.000 euros.