Miquel Oliver, Sebastià Gaià y Joan Llodrà, actuales regidores de la coalición. | ultimahora.es

TW
2

Las malas relaciones entre las direcciones del PSM y Esquerra en Palma podrían acabar afectando a la reedición de la coalición nacionalista PSM-Esquerra-Verds en las próximas elecciones municipales de 2011. Un acuerdo que en los últimos comicios se situó como tercera fuerza política con 2.072 votos y tres concejales, encabezados por Sebastià Gaià, del PSM.

La tensión existente entre los dos partidos ha enfriado la buena sintonía entre Sebastián Gaià (PSM) y Joan Llodrà (Esquerra) y las negociaciones hace dos meses que se encuentran en punto muerto.

Propuesta

El presidente de Esquerra-Illes, el también manacorí Joan Lladó, ha afirmado que «el PSM está dinamitando acuerdos con nosotros en otros municipios y sospechamos que en Manacor la cosa puede ir en el mismo sentido».

Lladó ha apuntado que «hace dos meses les presentamos una propuesta y nos están dando largas, es como la crónica de una muerte anunciada», y deja claro que «si no hay acuerdo entre el PSM y Esquerra en Balears tendremos que ser coherentes en Manacor».

Así, la reedición del acuerdo es complicada, pero no imposible. Un extremo que también comparte Sebastià Gaià, aunque a la vez advierte que «para entendernos hay que llevarse bien, lo que no puede ser es que la tensión se extienda hasta Manacor». Desde el PSM desean que el desenlace se decida antes de fin de año y no cierran la puerta a un acuerdo con Esquerra. «La relación con Joan Llodrà -concejal por Esquerra por la coalición- es muy buena, a nosotros nos gustaría repetir la experiencia, pero para ello hay que respetarse y llegar a acuerdos».

Declaraciones

Gaià lamenta que las declaraciones de Joan Lladó efectuadas en una entrevista publicada en el semanario local Manacor Comarcal , en el mismo sentido que las que se reproducen en esta noticia, «no hacen ningún favor a un buen clima entre ambas partes».

De todos modos, el PSM se reunirá con Esquerra en las próximas semanas para debatir sus propuestas.