Los trabajadores municipales entregaron al alcalde Fornés un 'tupper' con huesos de gallina a modo de protesta. | Mercedes Azagra

TW
4

El Ajuntament ha abierto un expediente a tres trabajadores municipales por «abandonar sus lugares de trabajo» para manifestarse ante el alcalde de Muro, Martí Fornés, durante la Fira de la Carabassa. Los trabajadores protestaron por el recorte salarial que se aprobó el pasado mes de septiembre como consecuencia de una subida ilegal de los sueldos acordada ahora hace tres años. Desde el Consistorio murer confirman que los trabajadores a los que se está investigando «son empleados de la residencia municipal», pero desconocen todavía el tipo de sanción que se les impondrá. Pau Capó, regidor de Personal del Ajuntament, explica: «Tenemos que reunirnos con ellos para conocer su versión de los hechos, saber si realmente acudieron a la manifestación o si tienen alguna coartada. Después tomaremos una decisión y sabremos si les sancionamos de manera económica».

Gravedad

Martí Fornés, por su parte, asegura que el expediente se les ha abierto por «abandonar sus lugares de trabajo, desatendiendo consecuentemente a los residentes y no por el hecho de manifestarse». El Consistorio consideran especialmente «grave» que los trabajadores desatendieran a los usuarios de la residencia, que «son personas que necesitan cuidados especiales» y, sobre todo. en domingo «cuando hay menos personal y se necesita más atención». El Ajuntament alertó a la dirección de la residencia de Muro, les instó a abrir una investigación y, posteriormente, la dirección comunicó al alcalde lo que creen que sucedió.

A pesar que los rumores eran constantes durante la mañana de ayer, muchos trabajadores e incluso regidores del equipo de gobierno desconocían la noticia. Ricard González, delegado de personal del Ajuntament de Muro, asevera que «los sindicatos también están estudiando el caso» y cree «que los trabajadores estaban de guardia y usaron su media hora de almuerzo para desplazarse hasta las puertas del Consistorio».

González confiesa que «los sindicatos relacionados con el personal del Ajuntament están intentando ponerse de acuerdo con el alcalde Martí Fornés o el regidor Pau Capó para encontrar una fecha para reunirse, esclarecer los hechos y tomar si es necesario medidas al respecto». Ricard González recuerda que los trabajadores de la residencia y los de la policía local son «los más perjudicados por los recortes salariales del Ajuntament».

Movilización

Precisamente fueron los trabajadores de la residencia y de la policía local los que más se movilizaron durante la protesta que llevaron a cabo el pasado domingo 14, día grande de la Fira.

González fue el encargado de entregar a Martí Fornés, ante la atenta mirada de Francina Armengol, un tupper con huesos de gallina para hacer caldo «lo único que comerán nuestras familias estas Navidades con motivo de los recortes en los salarios», aseguró en nombre de los manifestantes.