El alcalde Mateu Ferrà y la consellera Marilena Tugores, ayer en el Ajuntament. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El Camí Antic de Planícia y el Camí des Rafal o Camí Vell d'Estellencs, actualmente cerrados con barreras, son de titularidad pública. Así lo concluye un informe que la consellera de Medi Ambient del Consell, Marilena Tugores, entregó ayer al alcalde de Mateu Ferrà, en el Ajuntament de Banyalbufar.

El estudio analiza en profundidad diferentes aspectos de los caminos de es Rafal, del Camí Antic de Planícia y del camino nuevo de Planicia, la toponimía y la red viaria del término municipal antes de la construcción de los caminos de carro y de carreteras. También estudia la documentación archivística referente a cada uno de los caminos.

Las conclusiones del estudio destacan que el Camí Nou de Planícia, en los tramos donde se superpone con el Camí Antic de Planícia, es igualmente público, tanto el acceso de viandantes como de los animales. Y por lo que hace referencia a los tramos de este camino que se crearon al margen del antiguo camino de Planícia, el informe concluye que éste ha tenido «uso público y pacífico de manera continuada y que el Ajuntament ha contribuido a su mantenimiento».

Tugores puso de manifiesto en su encuentro con el alcalde que esta documentación servirá para desbloquear el tema por la vía legal. Recientemente un auto del juzgado ordenó suspender la apertura de las barreras que tenía previsto el Ajuntament. El informe podría servir al juez a levantar la suspensión.

El alcalde Mateu Ferrà, por su parte, valoró positivamente el estudio del Consell, aunque exigió de una vez más que el Govern realice el plan especial de los caminos que le permitirá por ley abrir las vías. A su juicio, esta sería la vía más rápida para la apertura del camino.

Y es que desde que el Govern compró la finca de Planícia no se pueden acceder a la misma. La propiedad de es Rafal defiende que los caminos pasan por propiedad privada y mantiene los caminos cerrados. Mientras tanto, han sido ya numerosas las reivindicaciones de los vecinos y excursionistas de la Isla exigiendo que se abran los caminos.