El alcalde de Inca, Rafel Torres, es el protagonista del vídeo promocional del Dijous Bo.

TW
0

Inca ha vivido este fin de semana las fiestas de Santa Maria la Major y el XI Encontre de Gegants que, un año más, anuncian la inminente llegada de la feria más esperada por todos los inquers: el Dijous Bo.

Aunque los actos empezaron el pasado viernes, el momento álgido se vivió ayer por la mañana con la celebración de la tradicional misa a la que asisten los regidores del Ajuntament de Inca encabezados por su alcalde, Rafel Torres, y que ayer fue concelebrada por el sacerdote Santiago Cortés. Durante la liturgia, los Cossiers realizaron el tradicional baile de la Oferta ante la atenta mirada del público que llenó el templo de Santa Maria la Major.
A la salida de la misa, muchos de los asistentes y después de contemplar la suelta de palomas que se realizó a cargo del Club Colombòfil de Inca, se dirigieron hacia la plaza de la Quartera donde se encontraron 17 colles de gegants llegados de diferentes puntos de la Isla.

Los gegants, como cada año, realizaron un recorrido por el centro de la ciudad, pasando por las calles de Bisbe Llompart, Comerç, Major y Sirena para terminar en la plaza Mallorca. El momento más emocionante lo protagonizaron los gegants de Inca que homenajearon a Antònia Maura, miembro de la colla que falleció hace un mes.


Fiesta


Aunque los actos más participativos de las fiestas de Santa Maria la Major, la ciudad de Inca salió el pasado sábado por la noche a la calle para celebrar los tradicionales foguerons.

Nueve hogueras calentaron el ambiente del sábado a partir de las nueve de la noche, cuando se terminó el oficio de las Completes y el alcalde encendió la primera hoguera justo antes que la colla de Dimonis realizara sus bailes.