Varios pescadores lamentaban ayer en Cap Ferrutx la falta de información visual. | Assumpta Bassa

TW
7

Temporal en alta mar. Los pescadores de pesca recreativa se han unido para denunciar el malestar existente en el sector ante «la ausencia total de señalización de la Reserva Marina del Llevant». Según exponen, esta falta de información visual imposibilita conocer con exactitud cuales son los límites de la zona donde está prohibida la pesca sobretodo porque se trata de una reserva con la peculiaridad que está en aguas interiores, competencia del Govern balear, y en aguas exteriores, dependiente del Ministerio de Pesca.

La proliferación, en los últimos meses, de las denuncias así como de las sanciones impuestas por parte de los vigilantes por pescar en alguna de las áreas de la Reserva Marina, ha puesto en pie de guerra a los pescadores que denuncian «el incumplimiento por parte de la administración del decreto 21/2007 de 23 de marzo por el que se establece la Reserva Marina del Llevant». Así recuerdan que en el punto dos del artículo 1 se establece que «esta zona se ha de balizar y se ha de señalizar de acuerdo con la normativa vigente».

«La Administración incumple sus propias normas y luego ponen multas por una infracción que la propia administración infringe», comentaba Antonio Ramos, uno de los denunciados por pescar en zona integral.

Las sanciones pueden ir de 301 hasta 60.000 euros. «Hay una falta de señalización que nos hubiera permitido apercibirnos de que entrábamos en zona acotada y prohibida a la práctica de la pesca», alega Ramos.

Otro de los afectados, Pep Mestre, explicaba que «hace un año que estoy condenado. No hay derecho que se nos trate de esta manera. Parece que la patrullera vigilante está a la expectativa y está buscando multar a la gente. Si no sabemos donde empieza la zona protegida es muy fácil que entremos en ella sin tener ninguna intención de cometer una ilegalidad. Incluso a veces, detenemos la embarcación y es la propia corriente la que nos arrastra».

En la reserva hay una área de protección especial en la que se permita la pesca controlada, o sea, se establecen unos días para pescar. Luego hay otra zona de reserva restringida donde está totalmente prohibida.