El ejemplar liberado se encontró malherido en Santa Margalida y se cree que fue intoxicado con veneno. | Mercedes Azagra

TW
0

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens, fue el encargado de liberar ayer en la zona de Mortitx (Escorca) un buitre que 15 días antes fue encontrado malherido en el torrente de na Borges en Santa Margalida.

Se cree que el ave resultó intoxicado con veneno y, aturdido, colisionó contra una instalación eléctrica. Técnicos de Medi Ambient le trasladaron hasta las instalaciones del COFIB donde recibió un tratamiento de shock y fue alimentado progresivamente para favorecer su recuperación.

Rehabilitación
Una semana después le transportaron al Centre de Recuperació de Fauna de Son Reus donde finalizó el proceso de rehabilitación.

El buitre liberado se suma al centenar de ejemplares que residen en la actualidad en la Isla y que, poco a poco, la están repoblando. A inicios de los años ochenta se llegó a una situación muy crítica conservándose tan sólo veinte ejemplares y una única pareja reproductora. El Govern instauró un plan de preservación y los últimos datos sobre la población de los buitres que se conservan son del 2009 y apuntan que existen trece parejas.

El Govern ha anunciado que la próxima semana realizará con la ayuda de voluntarios un recuento de ejemplares para conocer la estadística actual.