TW
6

El alcalde de Inca, Rafel Torres, negó ayer que su equipo de gobierno haya dispuesto de listados de pacientes ingresados en el hospital comarcal. «No me consta que hayamos tenido nunca», dijo.

Torres reconoció que tanto él como otros concejales han visitado en diferentes ocasiones a enfermos hospitalizados, «y seguiremos haciéndolo», dijo, «pero la información sobre si estaban ingresados o no la hemos obtenido de la calle». El alcalde criticó que «se utilicen políticamente las visitas cuando sólo pretendíamos mostrarnos próximos a los ciudadanos».

El PSOE de Inca, por su parte, sacó ayer una misiva de Pere Rotger dirigida al gerente del hospital y fechada en febrero de 2009 en la que el entonces alcalde dice que «para contactar con los enfermos se ha seguido siempre un procedimiento informal con el personal del hospital. Ahora bien, consideramos que como primera institución del municipio deberíamos poder disponer de dicha información de una forma más fluida. Por este motivo emplazamos la gerencia a articular un sistema eficiente para facilitar dicha información». Los socialistas aseguraron desconocer la respuesta del gerente a la misiva.

El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, respondió ayer con prudencia al posible uso por parte del PP de listados de pacientes, pero anunció haber «dado instrucciones para abrir unas diligencias previas y ver si es preciso abrir un expediente», dijo en Palma. El conseller calificó de graves las acusaciones, si bien matizó que se «tienen que comprobar». Thomàs recordó que el gerente del hospital, Federico Àlvarez, está al frente de dicho hospital «no por su militancia en UM o para mantener el pacto de Govern, sino por su experiencia en la gerencia de hospitales como el de Menorca o Manacor».

Por último, el PSM de Inca calificó los hechos de «muy graves» y anunció que pedirá en el Ajuntament que se cree una comisión de investigación para esclarecer los hechos.