TW
1

«Siempre dará trabajo. El objetivo de dar contenido a un área de 70.000 metros nunca se acaba de lograr», asegura la regidora de Servicios y Medio Ambiente de Inca, Rosa Tarragó, refiriéndose al parque del Serral de les Monges. Este es el espacio verde más grande de Inca. Ocupa una superficie que ronda los 70.000 metros cuadrados, en la parte no urbanizada del puig del convento de Santo Bartomeu.

El 24 de enero del 2009, cuando se abrió como parque, el Serral sólo disponía de una serie de espacios habilitados para barbacoas y poca cosa más. Actualmente, para poder hacer una en fin de semana hay que ir pronto porque a mediodía ya no suelen quedar mesas disponibles.

Infraestructura

«El objetivo de crear una zona de ocio dentro de la ciudad lo hemos logrado», afirma Tarragó. Pero el parque no es sólo esto. El Ajuntament está construyendo un centro de recepción de visitantes y lo ha ofrecido al Consell para construir uno de los tres centros de interpretación de la Serra de Tramuntana proyectados. Por otra parte, el alcalde ha anunciado que tiene la intención de construir dos reproducciones de molinos mallorquines tradicionales: uno de sacar agua y otro de tipo fariner.

También se probarán en él dos aerogeneradores especialmente diseñados para islas que una empresa inquera ya está fabricando.

Asimismo, hay un huerto ecológico (la producción del cual es donada al comedor social), otro de parades en crestall y alberga un criadero de aves autóctonas. También está proyectado crear 20 huertos urbanos -inspirados en el modelo de los huertos de Barcelona- que serán explotados personas mayores jubiladas en paro y por entidades y asociaciones.