Un satélite alemán y otro japonés examinan los movimientos de la Serra de Tramuntana

| Palma |

Valorar:
preload
El pasado mes de octubre tuvo lugar un importante desprendimiento de rocas en la carretera de Estellencs.

El pasado mes de octubre tuvo lugar un importante desprendimiento de rocas en la carretera de Estellencs.

24-01-2010 | Michel's

En dos años Mallorca dispondrá de un mapa de la Serra de Tramuntana con los puntos más susceptibles de sufrir movimientos de tierra, gracias al trabajo de cinco satélites. Esta documentación será de suma importancia para tomar medidas de prevención y evitar grandes desprendimientos como los que se han registrado en los dos últimos años.

Promovido el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha arrancado el proyecto 'Doris', según explica Rosa Maria Mateos, jefa de la oficina de Proyectos de las Islas, quien explica que se han comprado las fotografías realizadas por tres satélites de la Agencia Espacial Europea -ERS-1, ERS-2 y el Envisat- cada 35 días en la década de los 90. Además, ya se ha dado orden a los satélites alemán Terrasar X y al japonés Alos Palsar para comenzar a tomar imágenes de la cordillera de la Isla cada 45 días. Estas imágenes se capturarán durante dos años.

Deformación

«Obtendremos una serie de mapas de deformación de la Serra que determinarán qué zonas de la montaña tendrán más movimiento en el futuro, los puntos más débiles. Y con esta información se podrán aplicar políticas de prevención», indica Mateos.

Los primeros datos de la investigación no se obtendrán hasta después de Navidad, aunque estos mapas no estarán totalmente definidos hasta finales de 2012. «Tener perfectamente datados y ubicados los movimientos será fundamental -explica Mateos-, porque se va a comprobar si hubo deformaciones en la Serra. Será un laboratorio de estudio natural fantástico».

Y es que la perspectiva es que los desprendimientos no cesen mientras siga lloviendo con intensidad. De hecho, la montaña sigue saturada de agua y las primeras lluvias fuertes de este otoño ya provocaron un desprendimiento de rocas de gran tamaño en la carretera de Estellencs. «Predecir los desprendimientos es casi imposible. Son procesos naturales y se van a seguir produciendo, aunque es cierto que no hay registro histórico de tanto movimiento en un periodo de tiempo tan corto», asegura la jefa de la oficina del Instituto Geológico y Minero de España en Balears.

El problema es que aunque sean procesos naturales se produzcan en zonas de riesgo, en el caso de la Serra de Tramuntana en zonas por donde circula mucha gente. De ahí la importancia en conocer los enclaves más vulnerables y mitigar los efectos de estos procesos naturales.

Presupuesto

El proyecto 'Doris', que incluye investigaciones geológicas en diversa índole en varios países de Europa tiene un presupuesto global de 4,5 millones de euros, de los cuales 425.000 se han destinado a la Serra. En enero tendrá lugar en Mallorca una reunión del equipo europeo que trabaja en este programa

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

juan miguel marti
Hace más de 9 años

Si desgraciadamente,se estan produciendo estos rodados,es por que la Serra de Tramuntana esta con movimientos subterraneos.Es muy parecido a los producidos por sismos y deben haber placas que se estan moviendo.Seria muy conveniente colocar sismografos para verificar.Esto no es para tirarlo a la broma,es muy serio.

Valoración:6menosmas

necessitam control
Hace más de 9 años

Para cuando un satelite (alemán y japonés, por supuesto) que vigile bien los movimientos de nuestros politicos, y sobre todo de nuestra caja común

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace más de 9 años

Ya que nuestro gobierno ha comprado dichas fotos no estaría de más que las hiciera publicas para disfrute de sus ciudadanos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1