El Consell ordenó la demolición de una obra sin licencia en ANEI.

TW
10

El Ajuntament de Mancor de la Vall tendrá que derribar dos edificaciones construidas con licencia municipal de obra en la finca de Biniatzent d'Alt, después de que el juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Inca haya anulado los permisos de obra concedidos irregularmente por el propio Consistorio en un Area Natural de Especial Interés (ANEI).

Las construcciones corresponden a una vivienda unifamiliar de 150 metros cuadrados y una antigua caseta de aperos transformada en estudio, ambas construcciones independientes que ocupan una zona de alto valor paisajístico.

El juez declara nulas de pleno derecho las licencias de obra concedidas por el Ajuntament de Mancor en febrero de 2004, febrero de 2006 y octubre de 2006 por las que autorizó la ampliación de vivienda unifamiliar en la finca de Biniatzent d'Alt, la modificación del proyecto básico de ejecución de la reforma y la ampliación de la parcela y la legalización de las modificaciones y ampliaciones realizadas durante las obras en dicha vivienda.

Uso inadecuado

El juez recuerda que el uso de vivienda unifamiliar aislada está previsto en zona ANEI con excepción de la declaración de interés general y no disponiendo la vivienda del mismo declara nulas las licencias concedidas. Condena así al Ajuntament de Mancor de la Vall «a adoptar cuantos actos sean necesarios para la adecuación de la realidad infringida y, en su caso inclusive, la demolición de las obras realizadas al amparo de las licencias de obra concedida que han sido objeto de anulación en la sentencia».

La sentencia judicial supone un fuerte varapalo para el Ajuntament que deberá ahora costear los gastos judiciales, los gastos de demolición de las viviendas y en su caso, si así los solicita el promotor, indemnizar al mismo, puesto que las construcciones se realizaron al amparo de una licencia municipal de obras.

La sentencia responde a un largo proceso administrativo y judicial iniciado hace ahora cinco años por el propietario de una finca vecina, Jeroni Moragues, que asumió desde su llegada al municipio la defensa de los valores paisajísticos del suelo rústico de Mancor, en contra de la urbanización masiva del mismo. Moragues responsabiliza directamente de la situación al alcalde de Mancor, Bernardí Coll (PP), a quien acusa de «prevaricación urbanística merecedora de ser revisada por los tribunales penales».

Solicitud

Moragues registró un escrito el viernes en el Ajuntament de Mancor en el que advierte de las similitudes del caso con el intento de legalización de una vivienda construida también en zona ANEI en la finca de Biniatzent de Baix y solicita expresamente al alcalde que «sin más dilaciones que conscientemente obstaculizan la preservación de la disciplina urbanística en espacios protegidos deniegue expresamente la licencia de legalización de las obras de Biniatzent de Baix».