TW
6

Con el objetivo de que la costa de Muro vuelva a convertirse en uno de los referentes más tradicional de la isla, Demarcación de Costas ha puesto en marcha un proyecto de recuperación y mejora de su playa. El organismo que dirige Celestí Alomar ha iniciado diferentes acciones para recuperar la zona dunar y que la playa recobre su esplendor en el menor tiempo posible.

«Hemos llegado a una situación muy complicada en la que la zona dunar está completamente degradada, no hay una conciencia clara de su valor y son muchas las personas y organizaciones que no tienen ningún tipo de consideración. Las dunas son la reserva natural de la playa y muchas se han convertido en zonas ajardinadas», critica Celestí Alomar.

En este sentido, Alomar asevera que «Costas a abierto un expediente sancionador a un conocido hotel por invadir una zona dunar, quitarle la vegetación, sembrar césped y construir unas escaleras de mares que conectan la playa con el establecimiento turístico». El jefe de Costas reconoce que existen en la actualidad casos parecidos y confiesa que «no se detendrán ante nada».

Camiones

Los hoteles son uno de los principales escollos en la lucha por la recuperación de la playa. Algunos establecimientos según Costas «tienen la zona de entrada de los camiones por la playa y como consecuencia muchas dunas han sido aniquiladas». A fin de que el problema no vaya a peor Costas, además de aumentar la zona de dominio público marítimo terrestre (no exenta de polémica), desde hace dos años ha colocado captadores de arena en las zonas más conflictivas. Estos captadores están elaborados con material biodegradable que permiten que la arena se recoloque de manera natural sin que la acción del hombre dificulte ni perjudique la tarea.

Entre las medidas que se han iniciado este año, destaca la colocación de puentes para no pisar las dunas y la vigilancia extrema de las pistas ilegales de voleibol. Muchos hoteles y apartamentos habilitan delante de sus edificios diferentes pistas. «Cuesta mucho concienciar a la gente que no juegue encima de las dunas pero esto se acabó. Desde Costas reconocemos que es un tema en el que tendríamos que habernos puesto en 1988, pero sea como sea el voleibol encima las dunas pasará la historia, pero a cambio habilitaremos pistas mucho más cerca del mar».


Turismo

Según Celestí Alomar con la mejora de la playa se conseguirá consecuentemente que se acerque a la zona norte «un turismo de más calidad». «Los turistas que van a ver la Albufera quedan decepcionados por la imagen que ofrece la playa. Ahora que se habla tanto de desestacionalización lo que verdaderamente tendría que importar es garantizar un turismo que respete la naturaleza y las playas» sostiene el jefe de Demarcación de Costas.