TW
0

La afición al excursionismo puede unir tanto como el hecho de compartir una lengua y una cultura. Si se suman ambas cosas el resultado puede ser algo parecido a l'Aplec Excursionista dels Països Catalans, una iniciativa que este año ya ha llegado a su edición número treinta y cuatro y que desde el viernes por la noche se celebra en el Puerto de Sóller.

Desde esta plataforma de excursiones por la Serra de Tramuntana que es el Valle de Sóller, los más de 500 participantes de esta edición tomaron parte ayer en el extenso programa de actividades que ha contado tanto con numerosas salidas -con itinerarios adaptados a todas las edades y condiciones físicas- como con diversas visitas culturales por la ciudad.

Las propuestas excursionistas se repiten hoy de manera que los participantes puedan conocer algunos de los rincones más bellos de la Serra. Los focs de camp organizados cada noche en el campo de deportes del Puerto han supuesto también una oportunidad para dar a conocer la realidad cultural de la isla. Así, ayer noche hubo un correfoc protagonizado por el grupo solleric Esclatabutzes y baile mallorquín a cargo de Aires Sollerics.

La inauguración oficial del Aplec tuvo lugar ayer por tarde con una charla debate sobre una problemática muy vigente Balears y en el conjunta de los Països Catalans y que preocupa mucho el colectivo: el progresivo cierre de los caminos.

Conferencia

La conferencia, a cargo de Antoni Gorrias, suscitó un intenso debate. Precisamente el programa de excursiones de este fin de semana se tuvo que cambiar porque algunos propietarios que habían autorizado inicialmente el paso por sus fincas finalmente lo denegaron.

Para esta tarde, el Aplec contará con charlas sobre la gestión del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y sobre su candidatura a patrimonio mundial de la Unesco.