La reforma del Teatre Principal está presupuestada en 7 millones y medio de euros. | ultimahora.es

TW
2

Más allá de la necesidad de rehabilitarlo, ningún partido político está dispuesto a renunciar a capitalizar el éxito de la reforma del Teatro Principal de Inca. De una parte, Xavier Ramis, senador y líder del PSOE en Inca, hizo público ayer que su grupo ha presentado una enmienda a los presupuestos del Estado que, si se aprueba, obligará al Ministerio de Cultura a destinar 500.000 euros a la compra de las casas anexas al teatro.

Por otra parte, el PP anunció que ha presentado otra enmienda para que el Gobierno de Madrid financie la reforma de la infraestructura.

Probabilidades

Más concretamente, la enmienda del PSOE pretende habilitar 500.000 euros para «la adquisición de solares y equipamiento cultural del Teatro Principal de Inca». La del PP pide financiación a través del uno por ciento cultural, pero no especifica una cantidad exacta. El alcalde de Inca, Rafel Torres (PP), apuntó que «nosotros somos ambiciosos y pedimos toda la reforma». El portavoz del PSM, Antoni Rodríguez, que dio públicamente apoyo a la enmienda del PP, manifestó que «lo que hace falta es dinero para poder rehabilitarlo, salga de donde salga».

En vista del acuerdo que el PSOE selló la semana pasada con el PNV y Coalición Canaria, lo más probable es que la enmienda de Xavier Ramis se apruebe. Por las mismas razones, es igualmente muy probable que la del PP sea rechazada.

No obstante el senador Ramis retó ayer los populares a votar favorablemente a los presupuestos del Estado si incluyen la enmienda que ellos mismos han presentado y Ramis aseguró que él mismo se encargaría de convencer al resto de compañeros de partido para que también la acepten.