La tasa de basuras será la única que aumentará en 2011. | M. À. Cañellas

TW
1

La mayoría de gobierno (UM-PSOE-PSM) aprobó en pleno extraordinario congelar las ordenanzas fiscales, los impuestos, tasas y precios públicos para 2011, salvo el de recogida de basuras. La oposición, representada por el PP, votó en contra por considerar que varias de esas cargas, como el IBI y el pago por edificaciones, deberían ser rebajados a tenor de la actual situación económica.

El pleno sometió a votación la propuesta del tripartito que lo gobierna, y así el año próximo sólo subirá el precio de la tasa por recogida de basuras en el 2,24% «equivalente al aumento del coste del servicio», y la cuota por tratamiento de residuos en el 2,02 %, «equivalente al alza del IPC más el aumento consignado por el Consell de Mallorca».

Gestión

Así, mientras los actuales rectores del Consistorio entendieron que la congelación mayoritaria de precios públicos es «ajustada» a la difícil coyuntura económica española de los últimos años, el grupo municipal 'popular' manifestó que «la nefasta gestión del ayuntamiento durante estos cuatro años de gobierno tripartito hace pagar su incompetencia a los andritxoles », reclamando que impuestos como el de bienes inmuebles y el de construcciones han de ser rebajados en Andratx.

Otro punto sin acuerdo en la sesión plenaria de ayer fue el referido a la expropiación para obras de carácter subterráneo -la «servidumbre de acueductos» en términos legales- para acometidas de agua en urbanizaciones del municipio situadas en Puig de s'Espart, Costa d'Andratx, C'an Borrás, La Mola y Biniorella.

La mayoría de gobierno aprobó que esas acometidas, siempre en los linderos de las parcelas afectadas, se compensaran con un justiprecio de 10 euros por metro cuadrado, a cargo de la empresa concesionaria de las nuevas dotaciones urbanísticas. El PP votó en contra al considerar injusto el precio asignado a las obras en suelo de particulares.