TW
0

El centro de interpretación de las Fonts Ufanes está cerca de convertirse en una realidad. Espais de Natura Balear, la empresa pública vinculada a la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat que se encarga de la gestión de figuras de protección especial, ha iniciado los trámites legales indispensables para que puedan empezar las obras.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, prevé convertir y reformar el refugio que los agentes medio ambientales tienen en la actualidad dentro del bosque próximo a las Ufanes en un recinto que incluya un centro de recepción, una sala audiovisual y otra didáctica que acogerá de manera divulgativa la historia del fenómeno hidrológico. La dificultad en la tramitación de la licencia de obras ha retrasado el inicio de la reforma que estaba prevista se realizara durante el mes de septiembre, ya que se ha tenido que tramitar la declaración de interés general de la construcción y cambiar el uso del suelo de la caseta que ha pasado de agrícola a rústico.

Retraso
Desde Espais de Natura Balear prevén que a finales del mes de noviembre ya puedan disponer de la licencia de obras, que otorga el Ajuntament de Campanet, y empezar con la reforma. Pero antes el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca tendrá que dar el visto bueno.

Francesc Morell, teniente de alcalde del Ajuntament de Campanet destaca que el nuevo equipamiento «ofrecerá información a las miles de personas que cada año van a ver las Ufanas y será una herramienta que servirá para promocionar los recursos naturales, patrimoniales y turísticos del pueblo».

Con el centro de interpretación de las Fonts Ufanes se cerrará una década muy positiva para el fenómeno natural, si pensamos que en el año 2001 fueron declaradas Monumento Natural, y en el 2005, la Conselleria de Medi Ambient las adquirió y las puso a disposición del público.