Se augura una avalancha de reclamaciones. | Elena Ballestero

TW
0

El Ajuntament de Pollença ha cobrado indebidamente cantidades millonarias a los bares, restaurantes y hoteles con terrazas en el municipio en concepto de recogida y tratamiento de basuras.

Así se desprende de la primera sentencia judicial dictada en su contra que obliga al Consistorio a devolver al propietario de seis establecimientos con terraza en el municipio el importe del recibo de basura del año 2008 que rondaba los 15.000 euros. Según el director financiero del grupo recurrente, César Añó, el Ajuntament había cobrado a su representado aproximadamente 6.000 euros de más.

La sentencia no puede ser recurrida, por lo que el Ajuntament de Pollença deberá ahora devolver los ingresos cobrados indebidamente y emitir correctamente los recibos de acuerdo a la ordenanza vigente en el año 2008 según la cual solo podía gravarse por la superficie del local, no así de la terraza.

Los recurrentes llevarán al juzgado también el cobro de los recibos correspondientes a 2007, 2009 y 2010 y auguran una avalancha de reclamaciones entre los restauradores del municipio.

Devoluciones

El Ajuntament interpreta que solo ha de devolver el importe cobrado indebidamente al recurrente porque recurrió el cobro en tiempo y forma pero no así al resto de restauradores que según se desprende de la sentencia también han pagado de más en sus recibos.

La sentencia se basa en el hecho de que «el Ajuntament no puede computar a efectos de determinación de la cuota tributaria de la tasa la superficie ocupada por las terrazas u otros elementos que no formen parte del inmueble objeto de la tasa.