Imagen de la maqueta del anteproyecto del auditorio que Rafael Moneo ha diseñado para Pollença. | C. MORENO

TW
7

La construcción del auditorio proyectado por prestigioso arquitecto Rafael Moneo en Pollença sigue 'encallada' por falta de financiación, pese a que hace ya 20 meses el Ajuntament pollencí y la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears rubricaron un convenio por valor de 5,5 millones de euros con el objeto de desarrollar la mencionada infraestructura.

El alcalde de Pollença, Joan Cerdà (UM), salió ayer al paso de los insistentes rumores que apuntan a que el Ejecutivo de Francesc Antich sopesa seriamente la posibilidad de extinguir el convenio suscrito el 20 de febrero de 2009 manifestando a Ultima Hora que, de momento, no ha recibido «ninguna comunicación oficial» sobre la posible rescisión del acuerdo y, de haberse producido, se trataría de una decisión «unilateral» adoptada por el Govern.

No obstante, Cerdà reconoce que la financiación comprometida por la Conselleria de Turime hace casi dos años no se ha materializado y, en consecuencia, la ejecución del proyecto de auditorio encargado a Moneo se encuentra bloqueada. Ante tal panorama, el alcalde pollencí también reveló a este diario que ha solicitado una reunión con el president Antich para desbloquear la situación y conseguir que el Govern cumpla con el compromiso adquirido hace 20 meses.

«He solicitado una reunión con el president porque considero que se trata de un proyecto lo suficientemente importante y significativo. Todavía falta dinero y quiero conocer su opinión», manifiesta Cerdà. En este sentido, el alcalde advirtió también que «prácticamente la totalidad de la financiación del auditorio proviene de las arcas del Govern».

Temores en EU-EV

Por otra parte, cabe recordar que hace un mes Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) -formación integrante del Pacte- ya expresó su temor acerca de la posible pérdida de las ayudas de la Conselleria de Turisme para construir el auditorio de Moneo. El portavoz de EU-EV en Pollença, Pepe García, expresó el pasado 17 de septiembre su temor a que el Ajuntament de la localidad pierda la financiación comprometida por el Govern que debe ayudar a construir el auditorio proyectado por el conocido arquitecto.

Según García, el alcalde Joan Cerdà «no hace más que marear la perdiz», porque ya han pasado cuatro años desde que el arquitecto presentó el proyecto (y casi dos del acuerdo de financiación) y aún no se han tomado decisiones en firme para construirlo», denunciaba entonces el portavoz de la formación rojiverde en el municipio pollencí .