El Cap de Pinar en Alcúdia | ultimahora.es

TW
6

El acuerdo para el uso compartido civil y militar de Cap de Pinar, en Alcúdia, ya es una realidad y su convenio para proceder con este fin se firmará en un mes.

Así lo confirmó ayer el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, tras la reunión que mantuvo con la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Meyer durante treinta minutos en Madrid.

«Salimos muy satisfechos porque hace mucho tiempo que se reivindicaba y por fin, tenemos un acuerdo ya perfectamente establecido para el uso compartido civil y militar de esta antigua batería de costa que nos permitirá establecer una serie de visitas entre 50 y 65 personas que podrán entrar en el área durante todo el año, de 9 a 21 horas, en un espacio natural protegido y muy emblemático de Mallorca», declaró Vicens quien apostilló que el uso compartido se extenderá hacia las zonas de la playa, el faro y el Mirador.

Obligaciones

Vicens informó que la propia directora general o la Secretaría de Estado en Balears asistirán a la firma del convenio que tendrá lugar en un mes en Baleares. El Conseller que se reunirá en breve con el Ajuntament de Alcúdia para establecer las obligaciones de cada parte en este convenio, señaló que «El Ministerio de defensa acabará de hablar con la base y nosotros con el Ajuntament».

El convenio se ha establecido por dos años y después será prorrogable en periodos de dos años. Para su correcto desarrollo, el convenio contempla la creación de una comisión mixta. En cuanto a las obligaciones establecidas, el Ajuntament se encargará de la limpieza ordinaria, Medi Ambient de los sistemas de prevención de incendios, tratamiento forestal y de los aspectos lúdicos mientras que Defensa ostentará los aspectos relativos al control.
En cuanto a la entrada de los visitantes, cuya cifra queda por delimitar, el conseller destacó que «nos gustaría que el acceso fuese a pie pero también se podrá entrar con vehículos». Asimismo, se refirió al sistema de peticiones sobre el que comentó que «lo estamos incluyendo en el sistema ordinario que tenemos en la Consellería pero la autorización la facilitará el Ministerio». Las visitas que se podrán solicitar también en el Ajuntament, se realizarán por orden cronológico y tendrán ventaja las que tengan carácter de educación medioambiental.