Comarcas

Los viñedos de la DO Binissalem rozan el máximo de producción establecido

| Mallorca |

Valorar:
preload
El Mantonegro continúa colgando de las cepas.

El Mantonegro continúa colgando de las cepas.

01-10-2010 | Antoni Pol

La vendimia de este año será de récord. Las previsiones apuntan que de las fincas inscritas en la Denominació d'Origen Binissalem podrían cosecharse entre 4.000 y 5.000 toneladas de uva. El año pasado sólo se vendimiaron 2.700. La principal causa de la enorme producción es la gran cantidad de lluvia que cayó en invierno y otoño.

Las consecuencias de la producción, que algunos viticultores coinciden en calificar de «excesiva», ya se han notado. Los primeros en darse cuenta han sido los pequeños payeses (hay más de un centenar en la comarca) con viña pero que no elaboran vino, muchos de los cuales han encontrado dificultades al vender su uva a las bodegas. Sin embargo, la gerente de la DO, Margalida Amat, aseguró ayer «no tener constancia» de ello.

Por otra parte, el presidente de la DO, Pere Calafat, admitió ayer que muchos viñedos «han rozado el límite de producción permitido», que se sitúa en los 9.000 kilos de uva por hectárea. Si una viña produce más de 9.000, pues, la uva no podrá utilizarse para hacer vino etiquetado como DO, con la consiguiente pérdida de valor que ello supone.

Comercialización
Habrá que ver si el exceso de producción acarrea otras consecuencias. Varias fuentes relacionan la no compra de uva a los pequeños payeses con excedentes de vino de años anteriores. Dicho de otro modo, apuntan que las bodegas de la DO producen más vino del que son capaces de comercializar.

Por otra parte, la vendimia realizada durante este año va atrasada respecto al calendario habitual. Variedades como el Mantonegro, que el año pasado ya se habían cosechado, continúa colgadas en la cepa. De hecho, algunas bodegas han parado la vendimia unos días a la espera de que la uva madure.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

The Joker.
Hace más de 9 años

Lo que pasa es que España tiene la Medalla de Oro al Borrachismo !!!!!

Valoración:10menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

En nuestro papel de conciencia provocadora de la sociedad sometida a la dictadura de la publicidad, la propaganda y los medios audiovisuales, además de la prensa, que sigue teniendo su gran poder de persuasión, conviene decir lo siguiente: El vino NO es siempre tan inofensivo como muchas gentes están INTERESADAS EN HACER CREER. Se ha estimado, algo empíricamente, en medio litro diario, en las comidas, para las gentes sedentarias y un litro para los trabajadores que emplean la fuerza física. Vamos a informar a los consumidores de los riesgos del consumo de vino didácticamente: UN LITRO DE VINO CORRIENTE DE 10 GRADOS (TIENEN MÀS) CONTIENE 100 CENTÍMETROS CÚBICOS DE ALCOHOL, PURO. En su consumo el peligro es menor para el bebedor de ocasión, que puede embriagarse ocasionalmente, que para el bebedor habitual, al que nunca aparentemente se le aprecia la embriaguez, pero que ALIMENTA EN SILENCIO SU DISOLUCIÓN COMO PERSONA, SOCIAL Y LABORALMENTE. Convenía decirlo, era justo y necesario.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1