Tranvía de Palma

El lunes se inicia el nuevo paseo del Port de Sóller a pesar del rechazo al trazado del tranvía

| Sóller |

Valorar:
preload
Celestí Alomar y el alcalde Josep Lluís Colom se reunieron ayer con los afectados en el Ajuntament.

Celestí Alomar y el alcalde Josep Lluís Colom se reunieron ayer con los afectados en el Ajuntament.

30-09-2010 | Lluc Garcia
SETMANARI SÓLLER LLGARCIA 20100930-1 (1).jpg

«Cuanto antes se empiecen las obras, antes las acabaremos». Así lo resumió ayer al mediodía el delegado de Costas en Balears, Celestí Alomar, en una «última» reunión celebrada en el Ajuntament de Sóller, a la cual asistieron unos veinte de vecinos afectados por el proyecto del paseo marítimo y de desarrollo integral de la bahía de Sóller.

Des este modo, ante un grupo de unos preocupados, y también resignados propietarios, Alomar dejó muy claro que «las obras empiezan el próximo lunes» por lo cual -aunque los empresarios confiaban todavía en poder aprovechar un poco más el buen tiempo- el paseo del Través tendrá que quedar libre lo más rápido posible de terrazas de bares y restaurantes.

Las vías

Sin embargo Costas tiene previsto iniciar las obras por la parte más conflictiva del proyecto: el desplazamiento de la vía del tranvía hacia el centro del nuevo paseo, un aspecto del proyecto que ha sido duramente criticado por los afectados y también -aunque sólo bajo el punto de vista técnico- por la compañía ferroviaria. Los comerciantes creen «absurdo» que la parte del proyecto que afecta al desplazamiento de la vía del tranvía suponga a uno 45% del presupuesto total de la obra. Están dispuestos a asumir las molestias a pesar de temer que en el 2011 no tendrán temporada. Pero lamentan que Costas amenace con retirar la inversión antes que modificar la actuación. Lo que respecta a los técnicos del Tren de Sóller no están de acuerdo con la parte que afecta a la trinchera del tranvía por «técnicamente inviable» y la compañía ha pedido a Movilidad que detenga la obra si no se modifica la entrada de la vía en el paseo, un aspecto que Costas rechaza.

De hecho, los detalles de este aspecto de la actuación todavía se discutían ayer entre técnicos del ferrocarril y de la empresa constructora ya que una parte de la vía que ahora discurre en trinchera pasará a formar parte integrante de una parte del nuevo paseo marítimo con el fin de dejar la parte más cercana al mar a los peatones. Mientras duren los trabajos de las obras el tranvía podrá continuar circulando sobre la vía actual por lo cual el servicio queda asegurado.

Fechas

Alomar informó del calendario de las actuaciones a los afectados y a los miembros del Consistorio solleric, de los cuales estaban presentes en la reunión el alcalde Josep Lluís Colom y varios concejales. «El objetivo es que a finales del año que viene la vía esté cambiada de lugar, los servicios estén instalados y se haya llevado a cabo el recrecimiento de la playa». Se espera que en la primavera del 2012 se termine el paseo definitivo.

Por su parte, el alcalde explicó que «sería una grave irresponsabilidad que el Ajuntament no aprovechara esta actuación para sustituir todos los servicios de agua y alcantarillado en la primera línea», lo que será también una de las primeras actuaciones. Abaqua también aprovechará para renovar el colector de residuales que discurre por el subsuelo del futuro paseo. Además han pedido que se incorpore un carril para bicicletas, que actualmente existente, pero que no se ha contemplado en el nuevo proyecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

The Joker.
Hace más de 8 años

El Psoe ha muerto para siempre en el Port de Sóller !!!!Adiós psoe .

Valoración:6menosmas

tofol
Hace más de 8 años

Pensé que no les daría tiempo de hacer mucho, por lo que queda, pero aunque sea tirando y dejando sin terminar, van a terminar de destrozar Mallorca ¡¡¡¡¡

Valoración:7menosmas

Hasta el moño
Hace más de 8 años

Siempre igual, algún técnico que no ha visto el Port más que en fotos aéreas y que no sabe cómo funciona un tranvía hace el proyecto, y a desperdiciar dinero público cambiando una vía de sitio y fastidiando al personal. Y por supuesto, ciertos políticos creen en el proyecto como si fuera su propia creación y no consentirán en cambiarlo, palabra de ley. ¿Democracia? Y un cuerno, solo de nombre.

Valoración:8menosmas

jiloca
Hace más de 8 años

Cada vez que modifican algo es para destrozar yempeorar. Lo único que mejora son el 3% famoso y las cajas de colacao. Son una pandilla de indeseables. Desde la última modificación voy muy poco, ahora todavía menos.¿Es eso lo que quieren?

Valoración:8menosmas

pilar
Hace más de 8 años

Al puerto de soller se le quiere con el corazón... Vale que el mundo cambia y que todo debe tener una evolución... sino la vida misma se transformaría en un parque tematico pero los tecnicos y los fonccionarios deben escuchar la gente que hacen los lugares... es decir los pescadores, la gente mayor, las madres que pasean sus hijos... y para la Serra...lo mismo....

Valoración:9menosmas

Solleric
Hace más de 8 años

Deu meu, deixaumos com estam!!!,¿no cree el sr. Celestino Alomar, que existen OTRAS prioridades en las costas de Baleares?, temas como limpieza de fondos marinos, retirada de basuras en la zona maritimo-terrestre, depuracion de aguas vertidas al mar, limpieza de muelles, drenaje y limpieza de zonas portuarias, limpieza de desembocaduras de torrentes, reparacion y/o eliminacion de los emisarios submarinos, reparacion de paseos existentes, y sobre TODO y por encima de TODO ¡salvar la posidonia! realizando estudio REALES, por profesionales REALES, del el porque estamos perdiendo LA MAYOR RIQUEZA DE NUESTRAS AGUAS!!!, control de embarcaciones deportivas, CONTROL de LA PESCA PROFESIONAL PARA QUE NO SIGA ESQUILMANDO NUESTROS RECURSOS MARINOS, subvencionar y/o proteger la pesca, profesional, con artes TRADICIONALES, mas SELECTIVAS para las especies marinas, declarar SANTUARIOS MARINOS donde NO se pueda PESCAR, etc, etc, etc, esto, sr. Alomar, seria hacer una politica PROGRESISTA, seguro que ud., o algun monosabio me contestara que lo que pido compete a diferentes organismos o administraciones...pues ¡COORDINEN COJONES! que para cobrarnos IMPUESTOS si que van TODAS las administraciones coordinadas, asi, sr. Alomar, asegurariamos el fururo de nuestra aguas y por ende el futuro de nuestros hijos, nuestro trabajo, nuestro turismo y asi uds. podrian seguir en sus buenas poltronas chupandonos la sangre para repartirla a su antojo por España, como dijo ayer, hablando de otro tema, la huelga general, su Jefe, el ¿solleric? Ramon Socies...seny, seny cavallers!!!, sean, aunque sea una sola vez en su vida, coherentes con sus proclamas electorales ¡PROGRESISTAS Y SOCIALISTAS!.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1