Joan Font Massot cede las llaves del Ajuntament a la que será la primer alcaldesa, Caterina Mas. Fotos: J.S. | Joan Socies

TW
2

Tal y como anunció en la edición de ayer Ultima Hora, Joan Font, anunció que abandona la alcaldía de Petra «tras pensarlo mucho, son casi 16 años de alcalde creo que ha llegado la hora que alguien, otra persona coja el relevo», y la hasta ahora teniente de alcalde, Caterina Mas ocupará el cargo hasta el final de este mandato como primera alcaldesa del municipio.

Font presentó ayer por la mañana la dimisión de su cargo y será en la sesión plenaria extraordinaria de mañana jueves a las 20:30 horas cuando será ara efectiva en el pleno, después de ostentar la alcaldía de su Petra natal durante los últimos 15 años y con tres mayorías absolutas en las correspondientes elecciones locales.

En su despedida anunciada en rueda de prensa, Font Massot estuvo acompañado por algunos de sus regidores del PSM, de quienes señaló que «hemos hecho un buen equipo a lo largo de todos estos años, ha sido una gran piña y Petra es lo que es hoy gracias a toda esta gente».

Los mandatos de Font

Font entró de regidor en el Ajuntament en 1979 con los independientes del CIP, estando en la oposición hasta que en el 95 alcanzó un pacto con Unió Mallorquina y Unió Petrera esta vez ya como máximo representante del PSM en Petra. El alcalde recordó todos y cada uno de los mandatos en los que ha tenido la vara; del primero señaló la dificultad del pacto a tres bandas, que se rompió un año antes de las elecciones. El segundo «fue muy duro», el tren per dedins, tren per defora , «un hecho del que el PSM de Petra puede sentirse muy satisfecho de haber trabajado contra corriente para conseguirlo». La tercera estuvo marcada según Font por «el acoso de un regidor del PP que me llegó a poner cinco querellas, y que llevó la crispación al pleno», y finalmente esta último mandato Font lo definió como «tranquilo, con una oposición que hace su trabajo de manera correcta y educada».

Joan Font que también deja su silla de regidor a Gabriel Alomar, manifestó que su condición de conseller insular y el hecho de aspirar a liderar el PSM en el Consell «puede haber ayudado pero no ha sido la única condición para mi renuncia».

La primera alcaldesa

Finalmente tuvo palabras de agradecimiento y de animo hacía Caterina Mas de quien señaló que «este mandato ya ha llevado el día a día». Y de cara al próximo candidato del PSM señaló que será la asamblea del partido quien lo decida, «será una elección abierta y democrática y tal vez sea Caterina o no».

Caterina Mas, quien coge por el momento el relevo en funciones será la primera alcaldesa de Petra, Mas que acompañó Font en la rueda de prensa dijo del alcalde dimisionario que «será difícil de igualar un alcalde como este, en Joan és molt de Joan », y sobre el hecho de asumir la vara señaló que «seguiré con la tarea que inició Joan, igual que he hecho en estos 12 años que he estado a su lado como regidora». Ahora en las próximas semanas se producirá el pleno del relevo para la única alcaldesa del PSM de Balears.