TW
22

El ex conseller de Turisme, Joan Flaquer, desvinculó ayer ante el juez la subvención que concedió al Ajuntament d'Andratx del convenio firmado entre el consistorio y la Fundació Illes Balears, presidida por el ex president del Govern, Gabriel Cañellas, para el uso del Castell de Sant Elm. El diputado autonómico declaró ayer como imputado ante el juez que investiga una posible irregularidad en el acuerdo entre el Ajuntament y la fundación.

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, había vinculado la subvención que negoció con Flaquer con los pagos a la fundación. De hecho, señaló en su declaración que Gabriel Cañellas le envió a hablar con el entonces conseller y que le indicó que Flaquer ya sabía para lo que iba.

Línea de «fondos»
El ex conseller niega esta versión y señaló ante el juez que nunca habló con Cañellas sobre este asunto antes de la firma del convenio. De hecho, señaló que desconocía la existencia del acuerdo entre el Ajuntament y la fundación. Así, aseguró que se limitó a reunirse con Hidalgo para incorporar a Andratx a una línea de fondos para promocionar el turismo de invierno. Tras esa conversación encomendó al gerente del Inestur, Juan Pizá, encargarse del acuerdo.

Flaquer señaló que se suscribieron acuerdos similares con otros municipios y defendió que dentro de su cargo «actuó con la discreccionalidad política legítima y legal correspondiente».

Preguntado por el letrado del Ajuntament, Pablo Alonso de Caso, aseguró que no recordaba los detalles de la firma del convenio, ni tampoco precisó en qué criterios se basó la cuantía del mismo, dado que había delegado esas cuestiones y que confiaba en el correcto funcionamiento de la administración.

El magistrado también tomó declaración como imputado al gerente de Inestur, Juan Piza. Éste insistió en que tuvo que requerir en varias ocasiones al Ajuntament d'Andratx para que justificara el cumplimiento del convenio. Un informe de Inestur aportado durante la investigación, certifica que nunca se justificó desde el ayuntamiento esa cantidad, algo que infringía las bases.