Fotografía de la reunión mantenida esta mañana entre la consellera insular de Medi Ambient, Maria Magdalena Tugores, y el conseller de Medi Ambient i Movilitat del Govern, Gabriel Vicens. | S. Amengual

TW
2

El Consell de Mallorca ha presentado este mediodía a la Conselleria de Medi Ambient i Movilitat el plan provisional que la institución insular ha elaborado para regular los usos de los caminos de Planícia, que contempla la libre circulación de personas por los mismos, hasta que el Ejecutivo autonómico apruebe un plan especial definitivo para gestionar esta cuestión.

En 2009, la Conselleria de Medi Ambient firmó la compra de la finca Planícia, en Banyalbufar, por 11,2 millones de euros, de manera que la totalidad de la superficie de este terreno (que abarca unas 445 hectáreas, lo que supone aproximadamente la cuarta parte del municipio) pasó a formar parte del patrimonio medioambiental del archipiélago.

Sin embargo, actualmente no es posible acceder a Planícia desde Banyalbufar por el Camí Vell, ya que los vecinos de la finca del Rafal de Planícia han cerrado esta vía para impedir el paso de vehículos y viandantes, a pesar de que el Ayuntamiento de la localidad haya reclamado en numerosas ocasiones su uso público y de que la Conselleria de Medi Ambient haya alcanzado un acuerdo con el resto de propietarios anexos, que a su vez son copropietarios del camino.

Recuperación

En declaraciones a la prensa posteriores al encuentro mantenido entre la consellera insular de Medi Ambient, Maria Magdalena Tugores, y el conseller de Medi Ambient i Movilitat del Govern, Gabriel Vicens, para tratar esta problemática, el mandatario autonómico ha tachado de «inaceptable» la actitud de los vecinos del Rafal, al tiempo que ha anunciado que su departamento a instado a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Economia i Hisenda a que inicie un proceso de recuperación posesoria del Camí Vell para garantizar en él la libre circulación.

En este sentido, ha asegurado que se solicitará a los propietarios del Rafal de Planícia que retiren los «obstáculos» que impiden el paso por esta vía una vez que termine el periodo de 15 días del que disponen los vecinos para presentar alegaciones, ya que, estudiadas las distintas aportaciones, Patrimonio emitirá una resolución. Según ha remarcado el conseller, si la resolución determina que el camino debe ser de libre acceso y los propietarios del Rafal no abren el paso por el camino, se deberá proceder a su apertura «forzosa».

Con todo, el titular autonómico de Medio Ambiente ha señalado que el Ejecutivo balear ha encargado ya los trabajos previos para desarrollar el plan especial que regulará de forma definitiva los usos de los caminos de Planícia, tal y como contempla la Ley 10/2010 de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general.

En cualquier caso, Vicens ha anunciado también que tanto el Govern como el Consell de Mallorca pondrán a disposición del Ayuntamiento de Banyalbufar los recursos técnicos necesarios para que el Consistorio, competente en los usos de los caminos ubicados en el término municipal, presente una demanda civil para la recuperación de la titularidad del camino, en el caso de que se disponga a hacerlo.

En relación a esta cuestión, Tugores ha recordado que el Consell ya ha remitido los catálogos municipales de caminos a la Administración local de Banyalbufar, que aprobó este catálogo en sesión plenaria pero que todavía no lo ha incluido en el inventario de bienes, que, según ha apuntado, es «el segundo paso».

Ante esta situación, las máximas instituciones insular y autonómica se han mostrado «totalmente de acuerdo» con la titularidad pública de los caminos de Planícia, reclamada por el Ayuntamiento de Banyalbufar desde el comienzo del proceso.