Técnicos y políticos investigan la aparición de la cuenta ilegal. | C. MORENO

TW
1

Técnicos y políticos del Ajuntament de Muro investigan la desviación de 200.000 euros de dinero público a una cuenta no autorizada y de la que no se tenía constancia. El tema salió a la luz después que UM (socios de gobierno con CDM-PP) entrara en el registro municipal el pasado 17 de septiembre una notificación en la que se especifica la aparición de dicha cuenta y en la que se exigen responsabilidades para esclarecer los hechos.

El único grupo en la oposición (PSOE-Entesa) también se decidió a denunciar los hechos a raíz del documento de UM. El portavoz socialista, Pere Amengual, tildó la creación de una cuenta sin el conocimiento de los técnicos de «un hecho gravísimo e ilegal» por lo que pide la dimisión de las personas responsables.

Póliza

Los hechos se remontan a febrero de este año cuando el Ajuntament de Muro concertó un crédito de un millón de euros para cubrir los gastos corrientes. Cuando se trata de una póliza circulante, el Ajuntament tiene un año de plazo para devolver el dinero y el alcalde, Martí Fornés, decidió durante el mes de mayo «ingresar 100.000 euros mensuales en la cuenta del crédito con la finalidad de disponer de la mayor cantidad posible para devolver el crédito», según dijo ayer Fornés.

Cuando el Ajuntament había ingresado unos 500.000 euros, la entidad bancaria «se puso en contacto con nosotros para hacer una oferta del 3,5% de intereses para poner el dinero fijo», explicó el alcalde que añadió que «aunque desde el Ajuntament no aceptamos la operación, se ha abierto una cuenta sin la firma de la interventora, tesorería ni Alcaldía», requisito indispensable para poder abrir cuentas bancarias.

Responsabilidades

En este punto, Fornés sentenció ayer que «hemos pedido informes tanto de Intervención como de tesorería para esclarecer los hechos» y aunque aseguró estar tranquilo se mostró molesto con la entrada en el registro del documento de UM porque «han demostrado tener poca confianza con sus socios de gobierno».

Rafel Gelabert (UM), manifestó que «cuando tuvimos constancia de la cuenta, nuestra obligación era darle registro de entrada». Aunque UM sólo piden que se depuren responsabilidades, desde la oposición reclaman la redacción de informes técnicos, el nombre de las personas que abrieron de manera ilegal la cuenta, la dimisión de los responsables y pedir al banco que pida responsabilidades a la persona que haya concedido la apertura de la cuenta.