Las reglas del concurso son claras, pisar la uva por parejas, en círculo y agarrados por los hombros. | P. Pellicer

TW
8

En esto de sacarle el mosto a la uva la experiencia cuenta. Toni Salas, Joan Villalonga, Tomeu Bubuix y Pedro Comes se proclamaron ayer tarde, por segundo año, los campeones del concurso de Trepitjar Raïm, uno de los actos más concurridos de las Festes des Vermar en Binissalem. El equipo, que concursó en el segundo turno de adultos con el número 15, obtuvo 13,02 litros de mosto.
En la categoría junior formada por chicos y chicas de 12 a 15 años se impuso el equipo número 2 integrado por Maria del Mar Nicolau, Alba Redondo, Mar Rayo y Jeroni Vallés con 2,58 litros.
En la Plaça de l'Esglèsia se pisaron 1.639 kilos de uva de la variedad manto negro propiedad de las viñas de Son Roig. El mosto se utilizará para elaborar el vino dulce que se servirá dentro de un año para amenizar una nueva edición del concurso.
El Concurso de Trepitjar Raïm nació hace ahora doce años en el marco de las Festes des Vermar. Ha ido creciendo en expectación y número de participantes hasta el punto de que pese a los esfuerzos de la organización (Arros amb salseta) este año quedaron cinco grupos en lista de espera, uno de los cuales pudo concursar al no comparecer uno de los equipos seleccionados.
Las reglas del concurso son sencillas. Los trepitjadors forman equipos de cuatro personas y pisan la uva descalzos introduciéndose en la cuba por parejas, girando y agarrados por los hombros, vestidos con el traje de los trepitjadors. Pisan la uva durante 3 minutos en dos turnos y después apuran los restos 30 segundos más ayudados con una vara.
Desde 2009 participan también los más pequeños, a modo de exhibición y fuera de concurso. La edad mínima de este grupo es de 6 años. En total el certamen contó con 144 participantes, entre ellos la Vermadora Major, Aina Pachón Rosselló, en el grupo número 2.