TW
7

«El Ajuntament de Manacor no tiene ninguna intención de retirar los nombres de las calles franquistas durante este mandato». Así lo señala el regidor de la coalición PSM+Esquerra+Verds, Joan Llodrà.


Y es que después de algunas reiteradas acciones vecinales pidiendo el cambio de los nombres de la cuarentena de calles de la ciudad que aún hacen referencia a personajes ligados al franquismo, y la petición de dicha coalición de izquierdas y del PSOE en algunos plenos del Ajuntament, el departamento de Cultura cogió el compromiso de convocar reuniones para tratar este tema. Según dice Llodrà «el alcalde, Antoni Pastor, tomó el compromiso de hacer este cambio». Y de hecho se convocaron dos reuniones a las que sólo acudieron tres de los cinco grupos representados en el Ajuntament, PP, PSOE y PSM+Esquerra+Verds. En estos encuentros los socialistas presentaron una serie de propuestas de nombres y se habló de los criterios para elegir los nuevos nombres.


Pero según Llodrà «en la segunda reunión el PP ya nos dejó claro que no tenía voluntad alguna de hacer nada más durante este mandato».


Reivindicaciones
En más de una ocasión un grupo anónimo de vecinos de la ciudad ha realizado acciones reivindicativas para el cambio de los nombres. La última vez coincidiendo con el 14 de abril, se repartieron pegatinas a los comerciantes y vecinos de dichas calles en las que se podía leer «un asesino da nombre a esta calle». Entre los comerciantes la iniciativa tuvo éxito y durante algunos meses la pegatina lucio en muchos de los escaparates y en el mobiliario público pero ahora ya han vuelto a desaparecer.