Antoni Oliver es el único concejal de UM en Santa Maria.

TW
2

El Parlament deberá pronunciarse sobre el proyecto de 'tren trinchera'. Unió Mallorquina registró ayer una proposición no de ley, en la que se insta al Govern a paralizar las obras de electrificación de la línea férrea Palma-Inca a su paso por el núcleo urbano de Santa Maria y a «presentar una alternativa al proyecto actual, alternativa que debe consistir bien en el paso en trinchera o bien en el soterramiento de la línea». Asimismo, la proposición no de ley señala la necesidad de «consensuar» el proyecto que finalmente se ejecute con el Ajuntament de Santa Maria.

Reuniones

Al presentar esta iniciativa, UM recoge la petición de la Plataforma per al Tren en Trinxera, que hace dos semanas se reunió con representantes de los distintos grupos parlamentarios para solicitarles que llevaran su proyecto a la cámara autonómica.

Un año y medio atrás, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) hizo pública su intención de suprimir los tres pasos a nivel urbanos existentes en Santa Maria y construir dos puentes en su lugar. Entonces se desató la polémica. Por una parte, el pleno del Ajuntament aprobó por unanimidad solicitar a SFM que descartara los puentes y que estudiara otros proyectos (el soterramiento de la línea y el tren trinchera). Por otra, la sociedad civil constituyó la Plataforma per al Tren en Trinxera, en la que también están representadas todas las fuerzas políticas. En mayo, y tras reunirse con el conseller de Mobilitat, solicitaron formalmente al Govern que estudiara la posibilidad de construir el tren en trinchera, pero «aun no hemos recibido respuesta», aseguran.

Fiesta aplazada

Por otra parte, en una reunión celebrada el pasado miércoles la plataforma acordó aplazar para más adelante la fiesta que tenía previsto organizar en octubre por «problemas de agenda» de Llorenç Santamaria, que ofrecerá una actuación. y en la que debe actuar el cantante.

Santamaria ya ha manifestado en ocasiones anteriores su oposición al proyecto que maneja Serveis Ferroviaris y su apoyo al 'tren trinchera'.