Cerca de tres centenares de comerciantes y autónomos quieren actividad todo el año en Calvià. | M. À. Cañellas

TW
1

La crisis económica no disuade a todos para intentar un mejor futuro. En el municipio de Calvià se acaba de crear la 'Asociación de Comercios y Empresarios Individuales Desestacionalizadores', con 280 afiliados. En su acta fundacional se han comprometido, por encima de todo, a «plantear actuaciones de cara a los meses de inactividad turística».

La nueva agrupación surgida en Calvià forma parte de APTA, la Associació de professionals i treballadors autónoms de les Illes Balears, constituida en 2004 «con la voluntad de representar y defender los intereses profesionales, sociales y económicos de los autónomos inscritos en la Seguridad Social ante las grandes estructuras empresariales y la inexistencia de una protección social adecuada».

Estrategia

Por lo que respecta a los casi tres centenares de afiliados a la nueva asociación, su primera junta directiva electa, reunida este mes para plantear «una línea de trabajo a ejecutar en 2011» adoptó como un primer acuerdo «reivindicar ante la administración pública todos aquellos problemas que hemos detectado con el estudio previo de necesidades que se ha realizado a cada uno de los asociados».

En ese mismo sentido fuentes de la directiva de la asociación señalaron a Ultima Hora que «en la actualidad estamos planificando una estrategia específica para el municipio de Calvià sobre las posibles actividades desestacionalizadoras, con el fin de recuperar la actividad empresarial en los periodos no estivales y para incrementar así la calidad de nuestra oferta ante la población turística».

Otra de las iniciativas que la asociación pretende llevar a cabo durante las próximas semanas «de manera muy activa», es la reivindicación ante los diferentes partidos políticos con presencia en Calvià de «una campaña concreta para el sector de los autónomos».

En su primera encuesta interna para detectar la situación socioeconómica del sector, la asociación de comercios y empresarios individuales de Calvià ha identificado como el principal de sus problemas «que los impuestos propios del Ajuntament resultan elevados».