Cala Varques es uno de los lugares más visitados de la costa 'manacorina'. | Joan Sitges

TW
6

Con el objetivo de que el próximo verano en Cala Varques no se repita la situación de estos meses, con ocupación de cuevas, acampadas ilegales y actividades no permitidas, el Ajuntament de Manacor y la propiedad de la finca en la que se ubica la playa se reunieron ayer para tratar el futuro del espacio natural protegido.

El regidor de Turismo, Joan Gomila, explicó que «existe la oferta de la propiedad de habilitar una zona de aparcamiento para evitar que el camino esté lleno de coches como ahora». «Sería un parking pequeño y regularizado, pero lejos de la masificación que suele haber en es Trenc», añadió Gomila.

Sin embargo, el responsable de Turismo precisó que la opción «se debe estudiar» y que también depende de la Conselleria de Medi Ambient puesto que se trata de un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), a la que «se tendría que hacer un tratamiento medioambiental». Gomila manifestó que «es una responsabilidad ya que si hacemos el aparcamiento puede actuar como efecto llamada para que venga más gente a Cala Varques».

Mejoras

Asimismo, también se planteó durante el encuentro la posibilidad de cerrar el paso a los coches en el camino que trae hasta la playa. «Sólo se dejaría pasar a los vecinos y a personas a pie o en bicicleta», sostuvo.

Además, Gomila remarcó que se prevé mejorar el acceso de camino en vistas al próximo verano tanto para los visitantes como para facilitar el acceso de servicios de emergencias. «Esperemos que no haya problemas pero si ocurre una situación parecida al incendio de Benirràs, en Eivissa, hay que estar preparados»,

La coalición de izquierdas en el último pleno solicitó al Ajuntament de Manacor que no realizara publicidad de las calas vírgenes del término municipio, ya que «Macarella y es Trenc están dotados de un turismo salvaje, y Cala Varques, no», señaló Joan Llodrà.