TW
0

La presentación de la XLVI Festa des Vermar en el emblemático casal de Can Corneta dió ayer tarde el pistoletazo de salida a la fiesta grande de Binissalem.

Los fideos des Vermar, el concurso de pisar racimos, la batalla de racimos y el concurso de carrozas son solo algunos de los eventos que se sucederán en las próximas dos semanas hasta que Binissalem celebre su día grande, el domingo 26 de septiembre.

Para evitar que se repitan los incidentes de las fiestas de Sant Jaume, el Ajuntament planta cara al botellón. El alcalde, Jeroni Salom, ha firmado un decreto que autoriza a la Policía Local a requisar botellas en la calle. Bajo el nombre de 'Con una gota basta' el Ajuntament lanza una campaña de concienciación previa a la aprobación de un reglamento específico.

Tradición

Por lo demás la Festa des Vermar se presenta más tradicional que nunca en un año en el que la vendimia es especialmente fiel a la tradición y es que debido a las condiciones meteorológicas (el verano ha sido más fresco que en años anteriores) la vendimia arrastra 15 días de retraso y a día de ayer se habían vendimiado 350 mil kilos de uva, aproximadamente un 13 por ciento del total vendimiado en 2009.

Las circunstancias recuerdan mucho a las que vivían nuestros abuelos cuando la vendimia coincidía con la festividad de San Mateo, a finales de septiembre, pero la introducción de viña foránea adelantó poco a poco el acontecimiento.

De los 350.000 kilos de uva vendimiados desde que se iniciara la campaña el 18 de agosto, 170.000 kilos corresponden a variedades tintas y 180.000 a variedades blancas.