Vicenç Tur, Vicente Àlvarez, Francesc Antich i Marc Pons en el Día de Asturias | Jordi Ribera

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el de Asturias, Vicente Alvarez, han resaltado este viernes las buenas relaciones existentes entre ambas comunidades y los lazos que las unen, y que han quedado patentes en la institucionalización del premio conjunto Gaspar Melsión de Jovellanos, que distingue a aquellos que defienden la libertad y que en su primera edición se concedió a la activista saharaui Aminatou Haidar.

Antich y Alvarez han realizado estas declaraciones momentos antes de celebrarse el acto oficial del Día de Asturias en el Exterior en la sede del Consell de Menorca, donde su presidente, Marc Pons, ha ofrecido una calurosa acogida a la delegación asturiana, que ya protagonizó ayer uno de los encuentros más multitudinarios en la clausura de las fiestas patronales de Maó, con la participación de grupos musicales de dicha comunidad autónoma y la actuación del cantante Víctor Manuel, uno de los asturianos más famosos que veranea, desde hace años, en la isla.

Antich ha afirmado que «llevamos una legislatura de estrechar muchísimos vínculos», en referencia al premio conjunto creado en 2008, y ha agradecido que el Gobierno asturiano eligiera Menorca para la celebración de su Día en el Exterior, un acontecimiento que organiza el Ejecutivo del Principado desde 2004 y que tiene como escenario cada año una ciudad en la que se haya establecido un centro asturiano, tanto en España como en Europa y en América. En 2009 la fiesta se trasladó a Chile y el año anterior, 2008, se celebró con los asturianos de Lausanne, en Suiza.

El presidente balear ha expresado su satisfacción por el encuentro del Día de Asturias en Menorca y ha afirmado que «todas las casas regionales, incluida la de Asturias, han trabajado mucho para la integración de todas sus personas en nuestra tierra y, a la vez, han mantenido viva su cultura. Con lo cual, yo creo que es un orgullo para todos nosotros».

Antich ha recordado que un 16 por ciento de la población de las Islas es de otras regiones españolas o extranjeras, y que en Balears viven un total de 4.000 asturianos.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, ha destacado que una de las coincidencias entre Menorca y Asturias es el cuidado del medio ambiente, ya que al igual que la Isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Principado cuenta con cinco reservas «en un territorio de una orografía complejísima», destacando los Picos de Europa, Somiedo o las Terras de Burón.

También ha señalado el interés de su gobierno en promover no sólo la Asturias turística sino también la cultural y empresarial, y ha subrayado los buenos resultados de la campaña promocional «Asturias lo dice todo», en la que participan personalidades como el cantante Víctor Manuel, el cineasta Woody Allen y el científico Stephen Hawking.

Esta campaña, ha asegurado, «quiere decir que un territorio pequeño, que tiene una gran ambición de futuro, es capaz de proyectarse, pero con credibilidad, porque los que opinan no regalan frases, les comprometen y fidelizan su retorno y su colaboración con nosotros».