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La Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient ya tiene claro las obras que debe que ejecutar para poder reanudar el servicio del tren de Sineu hasta Manacor. Y no será sólo una. La línea permanece cerrada desde el 19 de mayo en que descarriló el tren por la caída de un muro, y desde entonces la empresa catalana SGS ha inspeccionado el estado de las infraestructuras ferroviarias desde s'Enllaç a Manacor. El estudio revela deficiencias tanto en las obras de construcción entre 2002 y 2003, en la época del Pacte de Progrés, como en las reformas realizadas con posterioridad en 2004, en la legislatura que gobernó el PP.


De esta forma, el informe propone derribar y volver a construir 750 metros del muro trinchera que cayó poco antes de llegar a Sineu. Esta obra tendrá un coste de casi 2,8 millones de euros y un plazo mínimo de ejecución de dos meses. Así lo explicaron ayer el director general de Mobilitat, Antoni Verger, y el gerente de SFM, Jaume Jaume, quienes aseguraron que en 2004 se realizó un estudio en que se detallaban anomalías que no se subsanaron.


Otros desperfectos


Además de los defectos de construcción del muro, se han detectado movimientos en las aletas -estructuras a cada lado del puente- de un paso inferior y deficiencias en el drenaje cerca de la estación de Sant Joan, lo que hace necesario una intervención. Tampoco es seguro un paso superior ejecutado por el Consell en la carretera Manacor-Inca, a la altura de Sineu. Y será necesario reformar las redes metálicas colocadas para impedir desprendimientos que se instalaron tras el accidente de 2004. El coste de esta obras, según los responsables políticos, podrían ser asumidas por las empresas constructoras. De hecho, así se está negociando y, en principio, hay buena disponibilidad.


Ni Verger ni Jaume se arriesgaron a dar una fecha para la próxima reapertura de la línea. Las obras de reconstrucción del muro se adjudicarán por emergencia y no podrán comenzar hasta octubre. Después serán necesarios dos meses para las obras. Así las cosas, no será hasta finales de 2010 o principios de 2011 cuando la línea vuelva a funcionar. En cualquier caso, la idea es abrir cuanto antes, aunque se compatibilicen algunas obras con el funcionamiento del tren.


Hasta que llegue ese día, continuará funcionando el servicio de autobús de Manacor a Sineu. Al respecto, Verger indicó que se ha mantenido el 80 por ciento de los usuarios de la línea del tren.


Todos los informes encargados por el Govern se han remitido al Juzgado de Instrucción número 7 de Inca, que será el que depure las responsabilidades en torno al accidente del pasado mes de mayo, en el que hubo varios heridos y del que todavía se recupera el maquinista del tren.