TW
1

La Part Forana cumplirá este fin de semana con la tradición. En torno a 10.000 ciudadanos de 38 municipios participarán en la Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, que este año llega a su 31 edición. Organizada por la Associació de Antics Blavets, la tradicional pujada se ha enmarcado dentro del programa de fiesta de la Diada de Mallorca.

Ayer, el conseller de Presidència del Consell, Cosme Bonet; el director de Relacions Institucionals de Sa Nostra, Bernadí Seguí: la directora general de Comunicació del Govern, Gina Garcías, y el presidente de la Associació d'Antics Blavets, Biel Ferragut, presentaron la edición de este año que se celebrará entre la noche del 11 y la madrugada del próximo día 12, quienes destacaron el arraigo de esta fiesta.

Gran parte de los peregrinos de Mallorca se concentrarán a la Plaça des Bestiar de Inca para partir hacía Lluc, llegarán caminando o en autobús y desde allí partirán los 'marxaires'. Otros municipios como Alaró, Bunyola, Esporles, Sóller o Valldemossa llegarán por Biniaraix y los embalses, y desde Pollença por la carretera a Lluc. Este año Llucmajor tiene previsto subir a Lluc con los gigantes que serán portados por los peregrinos.

La organización ha previsto cinco puntos de avituallamientos en Inca, Selva, Caimari, es Barracar y Gorg Blau. En total, se ha previsto repartir 9.000 litros de agua y 4.000 de fruta. Asimismo, 7 ambulancias y dos médicos velarán por la seguridad de los caminantes.

La llegada se producirá entre las 7 y las 8 de mañana y una vez en Lluc, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral y de productos autóctonos. Este años se rendirá homenaje a Joan Castanyer Coll, de 86 años y natural de Sóller, uno de los promotores de la Pujada a Lluc.