TW
3

La familia de personajes insignes de Fornalutx se hizo ayer oficialmente más grande con el nombramiento de dos nuevas hijas ilustres, Maria Ferrer y Maria Arbona, fundadoras del colegio femenino La Pureza de Palma, y de un hijo adoptivo, el presidente del Grup Serra y de la Fundació Tren de l'Art, Pere A. Serra. Así daban comienzo las tradicionales fiestas.

La iglesia parroquial de La Nativitat de la Mare de Déu fue el escenario escogido para tan solemne acto, que dio comienzo con el nombramiento de Pere A. Serra. La relación del homenajeado con el municipio fue leída por el historiador solleric Josep A. Morell, quien habló desde la antigüedad de la familia Serra en Mallorca, que se remonta a tiempos de la Reconquesta , hasta el esfuerzo de Pere A. Serra por dar a conocer el nombre de Fornalutx gracias a estudios como el realizado para la Enciclopèdia de Mallorca . Morell también destacó la importancia de la compra del Setmanari Sóller, testigo vivo de la comarca, que narra la historia reciente del territorio.

Pere A. Serra, por su parte, agradeció el reconocimiento y recordó los tiempos de su niñez en los que la rivalidad entre Sóller y Fornalutx estaba muy viva, y cómo hoy, por el contrario, «se trata de una comunidad muy unida». El presidente del Grup Serra y de la Fundació Tren de l'Art calificó además Fornalutx como «uno de los pueblos más bonitos del mundo».

Madre e hija

A continuación el acto siguió con el nombramiento de Maria Arbona y Maria Ferrer como hijas ilustres de Fornalutx. Madre e hija recibieron el encargo del obispo Nadal en 1809 de crear un colegio femenino en Palma. Después de la lectura de los méritos por parte del estudioso Joan Rullan, quien las calificó como «las Valentes Dones de Fornalutx», la hermana Magdalena Amengual Gual pronunció un sentido parlamento y recogió el reconocimiento en nombre de la comunidad de religiosas de La Pureza de María, fundada por Cayetana Alberta Giménez, quien continuó la labor iniciada por Maria Arbona y Maria Ferrer. El alcalde le entregó también dos ramos de flores para depositarlos en las tumbas de las dos ilustres fornalutxenques .

Además del alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, junto con el Consistorio municipal al completo, acudieron otras personalidades, como el alcalde de Sóller, Josep Ll. Colom; el concejal de Cultura del mismo municipio, Guillem Bernat, y los representantes del Govern, el Consell y el Ajuntament de Palma Jaume Carbonero, Maria Lluïsa Dubón y Nanda Ramon, respectivamente. También asistieron el fiscal superior, Bartomeu Barceló; el comandante general, Mariano Estaún; el delegado de Defensa, Cristóbal Sbert; el jefe del Sector Naval, Jose María Urrutia; el jefe de la base de Sóller, Francisco Arenas, y numerosos amigos de Pere A. Serra y de las religiosas de La Pureza.