Guillem Ginard, en una imagen de archivo. | Joan Socies

TW
47

La asamblea local de Unió Mallorquina (UM) en Campos, reunida en la noche del miércoles, decidió por unanimidad abandonar la disciplina del partido que preside Josep Melià. Está visto que no iban de farol.

Así lo comunicarán hoy, viernes, el presidente y el secretario del comité local de Campos al secretario general de UM, Joan Monjo. Posteriormente, casi con toda seguridad, Guillem Ginard comparecerá en rueda de prensa para ofrecer explicaciones a los medios de comunicación.

Asimismo, Ultima Hora ha podido saber que ayer jueves ya se trasladó una comunicación a la junta de gobierno del Ajuntament de Campos firmada por los cinco regidores de UM, informando al alcalde campaner Joan Joan (PSM) de su intención de abandonar la disciplina de UM. Acto seguido, se reunió la comisión de seguimiento del pacto, conformada por miembros no electos del comité local de UM, así como por representantes, también no electos, de la coalición Campos pel Canvi (conformada por PSOE, PSM y Entesa) en la que también se informó de la nueva situación, atendiendo así a los cauces reglamentarios que establece el pacto de gobierno suscrito en su día por las formaciones locales que encabezan Guillem Ginard y Joan Juan.

Duro golpe

Este diario ha podido saber que, tanto la junta degobierno como la comisión de seguimiento del pacto, no pusieron pega alguna a la decisión adoptada por sus socios de gobierno, ya que el nuevo escenario político no varía un ápice la correlación de fuerzas en el pleno municipal. La decisión tomada por asamblea el miércoles noche puede suponer un golpe muy duro para la dirección insular de Unió Mallorquina, ya que todo indica que no sólo abandonan el partido los cinco regidores con los que contaba UM en el pleno de Campos, sino que también lo hará la práctica mayoría de sus afiliados campaners .

El descontento de la militancia de Unió Mallorquina de Campos con la línea oficial del partido no es nueva y viene de lejos. En realidad, esta crisis se desencadenó hace casi un año tras el retorno de los consellers de UM en el Consell de Mallorca a gobierno insular que preside Francina Armengol, y se agravó tras el congreso que aupó a Josep Melià a la presidencia del partido. A la espera de las explicaciones que aportará hoy Ginard, en el pueblo es patente una situación de malestar y abandono. Más allá de la crisis del partido, el votante de UM de Campos hace tiempo que se siente engañado y decepcionado.

Cabe indicar que, tras la decisión tomada por la asamblea -votada por unanimidad- UM no tiene la menor posibilidad de conservar ninguno de sus cinco representantes en el pleno del Ajuntament de Campos.

En el trasfondo de esta crisis está no sólo el tema del golf de son Baco, sino las reiteradas e incumplidas promesas de algunos altos cargos de Unió Mallorquina de apoyar a la economía local de Campos a través de proyectos e infraestructuras que las bases del partido consideran prioritarias para sacar a la población de la crisis.