La conocida como Cova dels Xuetes ha sido habitada por varios grupos de personas en los últimos años. | Joan Sitges

TW
10

El Ajuntament de Manacor está decidido a poner el punto y final a la degradación que sufren las calas vírgenes del municipio y, sobre todo, Cala Varques. Por eso, el Consistorio manacorí exige a la Conselleria de Medio Ambiente que, tal como prevé la ley, fije las medidas de conservación necesarias y elabore planes de gestión para este emblemático espacio natural.

De hecho, tal y como informó este periódico, Cala Varques presenta una estampa que no le es propia: acampadas ilegales, chiringuitos con refrescos y bocadillos, cuevas protegidas habitadas...

Peligro de incendio

Una de las principales preocupaciones del Ajuntament de Manacor es que la conocida como Cova dels Xuetes está habitada ilegalmente. Según el requerimiento que el consistorio manacorí ha enviado a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, la cueva «se utiliza durante todo el año como vivienda para campistas y éstos realizan todo tipo de actividades cotidianas que resultan incompatibles con su conservación».

De hecho, los ocupas han modificado el interior de la cavidad y han instalado una barbacoa, estanterías, mobiliario y un toldo para protegerse del sol. Pero lo que no quiere el Consistorio es que el elevado número de personas que viven o visitan Cala Varques no permita conservar este espacio y, al mismo tiempo, «que se generen riesgos severos de incendio». Hay que recordar que el incendio de Benirràs, que comenzó el pasado día veinticuatro de agosto y quemó 350 hectáreas de bosque en Ibiza, comenzó en una cueva ocupada situada un entorno de alto valor ecológico como el que constituye Cala Varques y la franja de playas vírgenes de Manacor. La Guardia Civil o los agentes del Seprona, cuerpos que dependen de organismos supramunicipales, deberían haber desocupado la cueva.

Ahora, desde el Ajuntament de Manacor recuerdan que se han quejado en reiteradas ocasiones de la falta de implicación del Gobierno estatal o del Govern balear para conseguir que la conservación de las calas vírgenes sea una realidad. Además, el Consistorio insiste que «son estas administraciones las que tienen competencias y pueden actuar sobre el litoral protegido del municipio».

En este sentido, reclama a la Conselleria de Medi Ambient que aplique las medidas necesarias para la conservación del espacio virgen protegido que constituye Cala Varques y los seis kilómetros cuadrados de calas vírgenes con que cuenta Manacor.

Protegidos

Estos terrenos se incluyen en un Àrea Natural de Especial Interés e incluso algunas zonas se han declarado Lugares de Importancia Comunitaria. Por eso, desde Manacor reclaman que las administraciones competentes «recuperen los hábitats de la zona y cumplan con la normativa vigente», una exigencia que no está reñida con «acuerdos para establecer la protección efectiva de la zona».