La implicación del municipio con los colegios pretende evitar los guetos en la escuela. | Joan Sitges

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La comunidad educativa de Manacor pedirá a la Conselleria d'Educació que aplique medidas para acabar con el desequilibrio existente respeto a la escolarización de alumnos recién llegados que se registra en los diferentes colegios del municipio.

«Lo que necesitamos es poner en marcha algunos cambios para afrontar y reordenar la escolarización de los niños y niñas, ya que la ley actual no tiene en cuenta la proporción de alumnos recién llegados que cada aula puede acoger», explica la edil de Educación de Manacor, Catalina Riera.

Desigualdades

«Si para una buena integración los expertos aconsejan que la proporción de alumnos inmigrantes no supere el 15%, Manacor registra un 23,7% de población extranjera y este porcentaje se refleja en las aulas», asegura Riera.

Por eso, desde el Ajuntament apuestan por que «el consejo escolar municipal, que representa la comunidad educativa manacorina, y la Conselleria d'Educació planteen una nueva norma que ayude a superar los desequilibrios que provoca el sistema actual».

Diagnóstico

De hecho el 'Diagnóstico Educativo' de la ciudad, presentado el pasado mayo, apuntaba al reparto desigual de los alumnos recién llegados entre los centros como una de las debilidades del sistema educativo en Manacor. Así pues, el municipio apuesta por una nueva regulación que permita que la pluralidad cultural se refleje en todos los centros educativos del municipio.

El Ajuntament de Manacor propone un modelo de escolarización similar al que desde el año 1997 funciona en la ciudad catalana de Vic. Allí, como en otros municipios receptores de familias inmigradas, se pusieron en marcha nuevas estrategias y, al mismo tiempo, las escuelas públicas y concertadas llegaron a pactos con la administración para distribuir equitativamente los alumnos recién llegados entre todos los centros educativos y así evitar la creación de guetos.